Por Eunice Martínez Arias
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Cuando entra a Internet, Víctor busca de inmediato la página oficial de su ídolo Marco Antonio Solís, mejor conocido como “El Buki”. En repetidas ocasiones le ha mandado mensajes; no se cansa de decirle que es su admirador número uno y que le encantaría conocerlo... pero nunca ha recibido respuesta.
“Yo lo entiendo porque somos muchos fanáticos, ¿cómo se va a poner a responderle a cada uno”.
Para Víctor Israel Ceballos Sánchez, de 18 años de edad, no habrá en México un artista tan completo como “El Buki”. La letra de sus canciones es lo que más le gusta, no se cansa de escuchar sus discos ni ver los videos que tiene de él, sin lugar a dudas es un “fanático de hueso colorado”.
“Me gusta la música de Marco Antonio Solís desde que tenía cinco años; lo que pasa es que mi papá lo escuchaba y mi mamá también. Sé que estaba muy chico para apreciar ese tipo de canciones, pero desde entonces soy un ferviente seguidor suyo”, dijo en entrevista.
Este joven lagunero tiene todos los discos de Marco Antonio Solís, incluyendo los que grabó con Los Bukis, pero definitivamente su material favorito es Trozos de mi Alma.
“Cuando supe que Marco Antonio se iba a separar del grupo, pensé que las cosas no iban a ser iguales para él, pero al contrario, fueron mejores. No creo que otros artistas mexicanos puedan hacer lo que él, pues además de ser intérprete, es arreglista, compositor, productor... es alguien muy completo”, externó.
Pero, a pesar de que ya son muchos años los que tiene admirándolo, Víctor únicamente ha asistido a dos presentaciones del michoacano, los dos últimos espectáculos que ha ofrecido en la Feria de Gómez Palacio. “Antes no iba porque todavía estaba chico y mi papá no me quería llevar. Me daba mucho coraje pero ahora que ya estoy más grande voy a procurar no faltar a ninguna de las presentaciones que tenga en La Laguna”.
El 12 de julio del 2002, Víctor Israel acudió con su padre al palenque de la feria gomezpalatina; ese día era el concierto de su ídolo, quería tener para siempre cada imagen de lo que ahí sucediera. A sabiendas que no le permitirían introducir una cámara de video, se arriesgó e hizo todo los intentos posibles por meterla. Afortunadamente para él, una señora llevaba un bolso grande y aceptó guardársela, ya adentro se la entregó y comenzó a filmar.
“Pero no contaba con que una de las personas que están en la puerta cuidando me estaba viendo, se me acercó y me pidió que la apagara sino me la quitaría; en ese instante lo obedecí, pero después la volví a encender. Rato después sucedió lo mismo, pero mi papá le explicó que soy un súper fan de Marco y me dieron chanza de grabar muy discretamente el espectáculo. Ahora pongo el video cada vez que quiero”.
Uno de los mayores sueños de este chico es tomarse una foto con Marco Antonio Solís y tener su autógrafo, y tajantemente aseguró: “la única manera que me dejaría de gustar es si en uno de sus discos incluye temas de otros compositores”.
A Víctor Israel le gustaría tener contacto con otras personas que también admiren a Marco Antonio Solís, quienes estén interesados pueden llamarle al teléfono 730-80-44 o escribir a victoris@prodigy.net.mx.
Más que un artista
En sus 26 años de carrera artística, Marco Antonio Solís ha compuesto baladas, norteñas, cumbias, reggae, rancheras con mariachi y banda; demostrando capacidad y versatilidad.
-Nació un 29 de diciembre de 1959, en el pequeño pueblo de Ario de Rosales, Michoacán.
-Es el quinto de siete hermanos.
-Sus padres son el Sr. Antonio Solís y la Sra. María Elena Solís de Sosa.
-Cuando aún era un niño, formó junto con su primo, Joel Solís, el dueto Los Hermanitos Solís. Años más tarde formarían el célebre grupo Los Bukis, que a la postre se convertiría en uno de los grupos mexicanos con mayor éxito en México, Estados Unidos y América Latina.
-Actualmente es solista, y uno de los artistas más importantes de México.
Fuente: El Siglo de Torreón
RELACIONADA
Tendrá su biografía
Marco Antonio Solís tendrá pronto su primer biografía, y en ella se relatará la historia de su trayectoria artística, más allá de tratar los episodios oscuros de la misma.
Quien se decidió a realizar este trabajo de investigación es Ricardo Velásquez, director, compositor y cantante del grupo Los Telefonistas, quien realiza negociaciones con cuatro editoriales para lanzar el libro que llevará por nombre Marco Antonio Solís: El milagro llamado Bukis.
Explicó que el trabajo de investigación le ha tomado cerca de un año, y el texto está compuesto por más de 200 cuartillas.
"Se incluirán fotografías de aquellas épocas", indicó, dando así un adelanto de lo que se podrá encontrar en la edición final, la cual tiene pensado lanzar antes de que finalice este año.
Por otra parte, indicó que a pesar de ser el único autor de dicha biografía, contó con la colaboración de amigos cercanos y algunos familiares para recrear algunas anécdotas y fragmentos de historia.
Aunque el trabajo que realiza lleva ya tiempo elaborándose, aclaró que Marco Antonio no sabe de su existencia, pero que han decidido contactarlo para tener su total aprobación sobre el contenido.
Para concluir, el autor expresó su opinión sobre su propio trabajo, diciendo que habla de un personaje artístico muy importante y que detrás de él hay una historia bastante interesante y un ejemplo a seguir porque su organización estuvo muchos años en los primeros puestos de popularidad y ahora como solista sigue triunfando.