Por Eunice Martínez Arias
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Todo sucedió de repente. Una mañana, al despertar, Miriam sintió la necesidad de escuchar la música de U2. Conocía su propuesta desde hacía tiempo, pero jamás había sido su fanática ni mucho menos.
“Fue cuando tenía 15 años. Recuerdo que en ese momento estaba pasando por una etapa muy triste; me sentía sola y deprimida. La verdad no sé por qué me dieron ganas de oír la música de U2, pero tengo que confesar que al hacerlo me sentí aliviada”.
Ya pasaron cuatro años de eso; Ana Miriam Canales Ibarra ahora tiene 19 y estudia el tercer semestre de la Licenciatura en Comunicación en la Universidad La Salle. No duda ningún momento al asegurar que desde que oye los temas de la banda su vida es más amena.
“Antes me gustaban mucho Garbage y Aerosmith pero no me llenaban. U2 llegó de repente y poco a poco mi vida fue cambiando”.
Para esta fanática, la banda comandada por Bono es muy peculiar. Desde el principio notó que tienen mucha pasión, ganas de renovarse y que “no se duermen en sus laureles”. Además su música va cambiando a través del tiempo, no se estancan.
“A pesar de tener altibajos, conservan la pasión espiritual y eso los ha llevado al éxito. Además colaboran con campañas ecologistas, de bienestar social, con Green Peace, en movimientos de verdad y sinceridad. Buscan concientizar a la gente, liberar presos políticos... a fin de cuentas esta postura la tienen muy pocos rockeros”.
-¿Qué generan en ti las canciones de U2? “Pues depende de las circunstancias que esté viviendo, además ningún disco del grupo es igual al anterior, cada uno tiene una filosofía diferente. Pero puedo decir que Beautiful Day me gusta mucho; la letra dice que la vida es hermosa y los días bellos. Te alienta a seguir adelante. Lemon, por su parte, es una reflexión de la vida de una mujer y he llegado a sentir la canción como mía, bueno, muchas canciones la siento propias”.
Pero además de estas, hay un tema que significa mucho para Miriam, en español se titula Papalote. Dicha canción le recuerda a una amiga suya muy querida, y la cual falleció hace tiempo. “Precisamente a ella le platicaba mucho de U2, le decía que escuchara sus canciones y poco a poco le fue gustando”.
Esta joven lagunera podría pasarse horas hablando sobre la filosofía de la banda irlandesa y explicando su propuesta, pero también contando sus locuras.
“Jamás he podido ir a un concierto del grupo, pero no pierdo la esperanza. En el 2001 me enojé mucho porque la gira de U2 no vino a México; otros fanáticos y yo hablamos al D.F. -a la empresa OCESA- para reclamar, pero no sirvió de nada. Fue entonces que me pasó por la mente ir a Estados Unidos o algún lugar de Europa a uno de sus conciertos. No tenía dinero, pero sabía dónde guardaba mi mamá 900 dólares y llegué a pensar en robárselos. Al final nunca me animé”.
Miriam no sabe por cuantos años más seguirá siendo fanática de U2, pero por el momento, le pidió a la gente de la región que se dé la oportunidad de escuchar su propuesta. “Las personas acostumbran a no salir de lo mismo o a seguir artistas efímeros como los de La Academia. Seguramente me echaré enemigos por decir esto, pero ojalá tomen mi consejo en cuenta”, finalizó.
El orgullo de Irlanda
U2 comienza su andadura por el año 1976, en la ciudad de Dublín, cuando Larry Mullen colocó una nota en el tablón de anuncios de la escuela, pidiendo gente para montar un grupo.
-Se reunieron Adam Clayton, Bono y los hermanos The Edge y Dick. Al principio sólo interpretaban versiones de temas conocidos, pero enseguida comenzaron a componer sus propias canciones.
-Tras el abandono de Dick, el grupo quedó configurado definitivamente con los otros cuatro músicos.
-Después de ganar un concurso de jóvenes talentos, editaron un single con tres canciones, entre las que se encontraba la celebrada Out of Control.
-En mayo de 1979 editan un nuevo sencillo, 11 O’clock Tick Tock. Al siguiente año publican un álbum completo, Boy, con moderado éxito tanto en Gran Bretaña como en Estados Unidos.
-A finales de 1981 publican un nuevo álbum, October, que primeramente querían llamar Scarlet, que se convirtió en un éxito de ventas. Comenzaron a ofrecer conciertos y llegaron a tocar en Londres.
-Con el paso de los años y de los discos, el éxito del grupo se fue haciendo mayor. Ellos compusieron el tema de la película Mission Impossible, y trabajaron en conjunto para crear la banda sonora de Batman Forever.
-A finales del 2002 se publica el segundo volumen de grandes éxitos de la banda, el cual recoge las mejores canciones del grupo durante una de las décadas más importantes de la historia musical.
FUENTE: Investigación El Siglo de Torreón
ÚNETE AL FANÁTICO
Si eres fanático de algún cantante, actor, grupo, programa de televisión, película, personaje, caricatura o cualquier otra cosa que tenga cabida en el ambiente artístico, comunícate al teléfono 759-12-00 ext. 1136 o escribe a euniarias@elsiglodetorreon.com.mx
¡Tú puedes ser el próximo lagunero en aparecer en esta sección!