Durango

El frijol, entre los escándalos y la esperanza

Aunque el nuevo esquema de comercialización presenta bonanzas y precios diferenciados, los productores mantienen una evidente desconfianza

Los escándalos de la Integradora Estatal de Productores Agropecuarias, las suspicacias del manejo político de la leguminosa y las anomalías que dejaron mal sabor de boca a los productores, han provocado una desconfianza generalizada hacia el nuevo esquema de comercialización del frijol operado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a través de la empresa contratada ALMER.

Las autoridades agropecuarias del ramo estatal y federal, dieron un golpe fino para sacudirse a la Integradora e incorporar un esquema de comercialización más transparente y profesional para la recepción y acopio del frijol, sin embargo, no han logrado socializar las presuntas bonanzas de nueva modalidad de la compra-venta de la leguminosa.

Actualmente, en dos semanas de acopio, la empresa ALMER ha concentrado en las bodegas que fueron habilitadas en las regiones agrícolas de la entidad, más de dos mil 300 toneladas, pero sólo se han generado pagos por el orden de los seis millones de pesos, es decir, una cobertura de mil toneladas aproximadamente.

El delegado de la Sagarpa, Julio de la Mora Razura reconoció la existencia de un nivel de desconfianza muy marcado entre los productores hacia el nuevo esquema, sin embargo, acotó que los agricultores deben ceder un voto de respaldo, en virtud de que la nueva modalidad tiene dos semanas de haber arrancado.

El titular de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, por su parte, destacó que la nueva alternativa que implica pagar en tres diferentes tarifas la recepción del grano ?cinco mil 750, cinco mil y cuatro mil pesos-, es positivo, aunque reconoció la importancia de conformar una Contraloría Social para evitar anomalías y otros vicios en los controles de calidad y análisis del frijol.

REALIDADES

Sin embargo, pese a la explicación de las bonanzas del esquema de comercialización del ciclo primavera-verano 2003, en los hechos, los productores frijoleros no han superado las secuelas que dejaron los escándalos de la Integradora, principalmente vinculados a presuntos desvío de recursos y manipulación política de la IEPA.

La realidad es que hasta el momento, la Integradora no ha concluido su cierre-finiquito del ejercicio 2002, que implicó la disposición de 131 millones de pesos para los conceptos de acopio y comercialización.

Adicionalmente la auditoria que aplicó que Auditoria Regional perteneciente a la Secretaría de la Función Pública y adscrita a la Sagarpa, no ha sido del todo clara, a pesar de que existen 16 observaciones de presuntas irregularidades administrativas y financieras de la Integradora.

Incluso, De la Mora Razura y el propio Silva Cardona, se han excluido de este tema y han manifestado desconocer los resultados de la revisión que se practicó al organismo que operó la comercialización del frijol durante los últimos años.

Pero hay una realidad más, del ciclo primavera-2002, la multicitada Integradora reportó el acopio de casi 24 mil 445 toneladas de frijol, pero sólo cuatro mil 489 toneladas fueron colocadas en el mercado, con una generación de divisas por el orden de los 20 millones 408 mil 746 pesos.

Es decir, se estancaron 19 mil 995 toneladas de leguminosa, quedaron en propiedad del Banco y tendrán que ser sometidas a un remate, los que podría generar un empalme con las ventas de la producción del 2003.

OTROS DETALLES

Pero la estela de irregularidades, no para desde hace cuatro años. Productores denunciaron en su momento un sin fin de anomalías, como la disposición de 4.2 millones en el 2000, correspondientes al Programa Federal de Apoyos a la Comercialización Agropecuaria ?Profeca por sus siglas-, que estaban etiquetados para la adquisición de siete cribadoras, pero esta infraestructura no se compró, posteriormente estos activos fueron justificados con apoyos gubernamentales del 2001.

Además se dice que la flotilla vehicular de la IEPA, está en pésimas condiciones en virtud de que no hubo un mantenimiento adecuado.

NADA DE ENGAÑOS

Las anomalías que arrastraron las directivas de la Integradora, las reiteradas suspicacias del manejo político de los recursos económicos, generaron un efecto de rebote en el actual esquema de comercialización planteado para el 2003.

El delegado de la Sagarpa, ratificó la existencia de un clima de desconfianza por situaciones pasadas, sin embargo, asentó que los productores nunca fueron engañados en la presentación del nuevo esquema 2003, además que las normas de calidad nunca han sido un secreto o parámetros desconocidos.

La nueva modalidad de acopio y comercialización a través de ALMER, es positivo y trasparente, pero no es el único al que se pueden acoger los productores, de tal suerte que pueden recurrir a las formas tradicionales de compra-venta operados en años anteriores.

Reiteró que este año empezó mucho mejor en comparación con el 2002, aunque reiteró que en dos semanas es difícil realizar una valoración objetiva de los alcances, aceptación y eficiencia del nuevo plan del frijol 2003.

CIFRAS

En el estado de Durango la agricultura se desarrolla en 705 mil hectáreas de cultivo anuales en promedio, distribuidas en tres ciclos de siembras otoño-invierno (19 mil hectáreas), primavera-verano (630 mil) y perennes (55 mil).

De las 630 mil hectáreas aprovechadas en el período P-V, considerado como el principal en la entidad, el 42 por ciento son parcelas de cultivos de frijol que tentativamente podrían arrojar una producción de 131 mil toneladas de leguminosa de las variedades pintos, claros y negros.

La leguminosa es el cultivo con mayor superficie ocupada, en segundo lugar se ubica el maíz con 235 hectáreas ?37 por ciento-, en tercer lugar está la avena y luego le siguen otros productos como el sorgo, el chile, cebada, forrajes y otros.

PANORAMA

Indicadores

La producción de leguminosa, se ha convertido en un punto sensible en el agro duranguense.

28 mil 013 agricultores siembran frijol

En el estado se aprovechan aproximadamente 264 mil hectáreas de leguminosa

Se espera una producción de 131 mil toneladas, pero sólo 105 serán cubiertas por el esquema de comercialización contemplado con ALMER.

El municipio de Guadalupe Victoria concentra la mayor superficie y productores, 54 mil 590 hectáreas y tres mil 775 agricultores, respectivamente.

Hay tres precios establecidos por tonelada: cinco mil 750 pesos para el grano cribado, cinco mil sin proceso de limpieza y cuatro mil pesos por el que tenga manchado.

Habilitarán 15 Centros de Acopio

Fuente: Autoridades del sector agropecuario

TRAYECTORIA

Rentabilidad y complicaciones

El principal problema en la producción del frijol, está en la fijación de precios y los esquemas de comercialización, al menos así lo revelan las experiencias de los últimos cuatro años.

2000 2001 2002 2003

Producción (Ton) 94 mil 109 mil 133 mil 131 mil

Precios ($/kg) 4 5.3 4.3 5.00

Fuente: Delegación Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural

HISTORIA

Porqué se siembra frijol

Hasta la época del Porfiriato, la producción de la Región de los Llanos del estado de Durango fue propiamente ganadera, de tal manera que los peones acasillados sembraban maíz y otros cultivos como el chile, calabaza y hortilizas, mientras que el frijol que se consumía era adquirido en otras regiones del país.

Con el devenir de la historia y con la desaparición de las haciendas y la creación de colonias y ejidos, inició la siembra del frijol para consumo interno de la región, pero sin perder la rotación de otros cultivos.

A finales de la década de los 50 y principios de los 60, la región del Bajío considerada hasta ese entonces como el principal granero del país, desplazó al maíz y el frijol por otros productos agrícolas comerciablemente más rentables.

Yante estos cambios, el gobierno federal instrumentó políticas de fomento a la producción del frijol en la zona llanera del estado de Durango, generando reacomodos estructurales y reorientando sistema agro productivo de la entidad, lo que implicó dejar el esquema de autoconsumo para convertirse en un abastecedor de la demanda nacional.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 61405

elsiglo.mx