Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

El Gigante quiere “bronca” en EU

Notimex

Los Ángeles, EU.- En una arriesgada decisión por lo que implica revivir el pleito legal por los derechos de autor, el grupo Bronco usará este nombre en Estados Unidos, mientras que en México será El Gigante de América, anunciaron aquí sus integrantes.

“Hay una cosa que va a ser cierta para siempre. Bronco o Gigantes de América se seguirán usando y siempre habrá los dos”, declaró Guadalupe Esparza, vocalista del grupo que se presentó ayer en conferencia de prensa en un exclusivo hotel de Hollywood.

La agrupación que ha retornado después de un intempestivo retiro provocado por conflictos con su anterior representante y dueño del nombre del grupo, Oscar Flores, está realizando una intensa agenda de promoción en su retorno a los escenarios.

Llama la atención que en su CD grabado y distribuido en Estados Unidos aparece con enormes letras el nombre de Bronco, con el mismo diseño que utilizó el grupo formado en 1982 en Monterrey, Nuevo León, y que logró vender más de 11 millones de copias en su historia.

Entre sus más sonados éxitos de antaño están Sergio el Bailador, Que no Quede Huella, Amigo Bronco, Un Fin de Semana, Libros Tontos, Sed, Se Va, Corazón Duro y Dos Mujeres y un Camino, que fue tema de una telenovela mexicana.

En ese CD titulado Siempre Arriba aparece con subtítulos muy pequeños El Gigante de América, e incluso su primer sencillo Estoy a Punto se ha colocado en el primer lugar de la lista de música regional mexicana de la prestigiada revista Billboard.

“Aquí en Estados Unidos vamos a seguir siendo Bronco. La compañía decidió aventarse la bronca”, expresó Esparza, quien abundó “hay leyes muy injustas que de repente controlan las cosas, pero lo bueno es que a la gente no le preocupa mucho el nombre”.

Aseguró que para su organización, compuesta por Lupe, Ramiro, Javier Choche y Aurelio Esparza, “lo más importante de todo este asunto es que no vamos a pelear un nombre, porque estamos conscientes de que el único propietario es el público”.

Pero ante la insistencia de que explicara esta situación, Esparza optó por pedir que un directivo de su disquera en Estados Unidos opinara sobre el asunto, y por ello hizo uso del micrófono Roberto Arciniega, director de mercadotecnia. “Primero que nada no soy abogado y no conozco integralmente al departamento legal de nuestra empresa, pero pienso que hay territorialidad en países como México y Estados Unidos en donde hay apelaciones en uno y otro lado”, trató de explicar el ejecutivo.

“Pero lo que sí quiero subrayar es que si nuestra compañía ha decidido que podemos utilizar el nombre de Bronco en Estados Unidos créanme que es porque tenemos el derecho”, enfatizó.

Añadió “considero que sí lo podemos hacer, pues ya está, porque somos una compañía y no nos vamos a atrever hacer algo que esté fuera del marco legal, además de que Bronco es un gran artista y un gran nombre y tiene derecho a usarlo y se lo merece”, resumió.

Esparza retomó el micrófono para reiterar que “a nosotros no nos preocupa mucho porque la gente conoce lo que construimos, el nombre, y al final de cuentas la gente grita Bronco, Bronco! Y ni modo de decirles no nos griten así, porque si no los van a demandar.

La gente ya sabe y todo esto pasa a segundo término. El público es el único propietario de nuestro nombre y de nuestro producto, puntualizó en una nueva adaptación de lo que realmente significan los derechos de la autoría intelectual.

En la rueda de prensa se inquirió al grupo por haberse retirado hace seis años y como respuesta los músicos fueron diplomáticos y evadieron preguntas punzantes, en dónde la más tenue fue aquella que les dijo qué sintieron cuándo les rompieron el corazón a sus fans?

También se les cuestionó sobre si no hubo una falta de respeto al no hacer caso a sus seguidores que les pedían que no se fueran, pero que les generaron millones de dólares gracias a una gira de despedida, que incluyó una presentación en el estadio Azteca ante más de cien mil personas.

Los Broncos siempre se mantuvieron ecuánimes y una y otra vez, especialmente Esparza, expresaron sentirse muy contentos porque la gente siempre les pidió que regresaran y que ese fue el motivo principal que los inspiró a regresar.

“Me considero un sabio, porque dicen que es de sabios rectificar”, manifestó Esparza, quien durante la separación fue uno de los más reacios al retorno y quien llegó incluso a jurar que la historia y el último capítulo del grupo se había cerrado en 1997.

“En el momento que nos retiramos tal vez no los palpamos, pero con el tiempo como que la gente se quedó con ganas de más Bronco y como que no nos perdonó el habernos ido en un momento tan importante de nuestra carrera”, explicó.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 46020

elsiglo.mx