SALTILLO, Coah.- El senador y secretario de la Comisión de Hacienda del Senado, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, consideró que el gobierno federal podría captar los 90 mil millones de pesos que le hacen falta para el presupuesto de 2004, con sólo combatir la evasión fiscal y el robo de gasolina y otros combustibles.
En conferencia de prensa a la que convocó ayer, el legislador explicó que esta cifra millonaria la requiere el gobierno del presidente Vicente Fox, para fortalecer los rubros de educación y de salud.
Dijo que la evasión en México es el 40 por ciento, y tan sólo que Hacienda la disminuyera a un 30 por ciento, estaría recuperando aproximadamente 60 mil millones de pesos al año, ?y si se tapan hoyos y se combate el robo de gasolina y otros combustibles, pues entran otros 15 o 20 mil millones de pesos más?.
Indicó que para reactivar la economía del país, no basta con que haya estabilidad, sino que debe haber crecimiento, a través de otras medidas como la simplificación administrativa, el fomento del crédito bancario, el combate a la evasión fiscal, la ampliación de número de contribuyentes y el impulso de la construcción de viviendas.
Aclaró que si bien esta a favor de que se abra el sector energético a la inversión privada, dijo que se debe fomentar la mexicanidad de la inversión.
Explicó que en los próximos meses el país gastará 24 mil millones de dólares, en la construcción y adquisición de infraestructura del sector energético, por lo que es necesario que los contratos de obra y de compra de insumos se entreguen empresas mexicanas.
Por otro lado, dijo que rechaza que México firme un tratado de libre comercio entre México y Japón, porque tendría consecuencias negativas para la industria automotriz nacional.
Dijo que el país asiático tiene proyectado instalar maquiladoras de la rama automotriz en México, para manufacturar autopartes para enviarlas a los Estados Unidos, lo que desplazaría a las industrias ya establecidas en nuestro territorio.