El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Contrariedades de la vida; ellos se hacen llamar El Gran Silencio pero cuando comienzan a tocar su música, el ambiente se vuelve un auténtico carnaval.
Esta noche, cuando el reloj marque las 20:30 horas, el silencio se romperá y dará inicio una mezcla de música colombiana, hip hop, arábiga, folclórica de México, el huapango norteño y música progresiva, instrumentación variada, acordeones, violines y metales... dando como resultado un concierto muy ?chúntaro? gracias al grupo regiomontano El Gran Silencio.
Aunque será hasta el próximo domingo cuando termine la Feria de Torreón, con el concierto de hoy concluirán los espectáculos que se vienen realizando en el escenario de la Feria de las Estrellas desde el 31 de agosto pasado.
Tony Hernández, Campa Valdez, Ezequiel Alvarado, "El Vulgar" Hernández y Cano "Capricornio" Hernández, creadores del ritmo y la corriente "Chúntara" ofrecerán sus clásicos temas además de su nuevo material discográfico titulado Súper Riddim Internacional Vol. 1, material con 17 tracks del cual se desprendió el sencillo del mismo nombre y que ya está a la venta.
Gran Silencio nació en Monterrey, México, cuna de otras reconocidas agrupaciones como Plastilina Mosh, Kinky y Jumbo. Sin embargo, los integrantes del conjunto señalan que contrario a lo que muchos piensan, el rock en español carece de apoyo en esa ciudad.
?No tenemos ninguna estación de rock que nos apoye", asegura Cano Hernández, guitarrista y otra de las voces del grupo. "De rock en español no hay. Lugares para tocar solamente hay uno".
"Por ejemplo, no podemos tocar en el parque Fundidora, que es un lugar súper grandísimo para poder hacer nosotros conciertos", añade Tony. "No creen en las bandas aunque tengas discos".
Además de canciones "a todo volumen", en su nuevo disco la banda incluye dos temas suaves. Los mismos fueron compuestos por Tony Hernández, y se suman a una serie de temas románticos, que en conjunto se llaman Tonta Canción de Amor.
"Es una serie de canciones de amor", dice Hernández, "pero más que nada es como un homenaje a Paul McCartney también, y para decirles a los roqueros que también tenemos nuestro corazoncito, que no somos de piedra totalmente".
Antes de que finalice el año, El Gran Silencio lanzará la segunda parte de su "Súper Riddim Internacional".
"Este disco consta de dos volúmenes, para que la gente también esté pendiente, porque este es el Súper Riddim Internacional Volumen 1. Entre finales de octubre y principios de noviembre viene el volumen dos, que es el complemento de este disco".
¡Qué viva la música!
La música, desde hace 12 años, representa todo para El Gran Silencio. Y fue hace 12 años cuando la banda ofreció su primer concierto, en el quiosco Lucila Sabella, en la Macroplaza. Desde entonces, el sonido, los ritmos, la melodía y la cadencia han estado ampliamente inmiscuidos en su vida. Sin trabajos de medio tiempo, el grupo vive, sueña y trabaja con la música.
-¿Qué representa la música para ellos? "Es un vicio, no sé, algo con lo que vivimos todo el día. Con nosotros cambió mucho el concepto, porque antes la disfrutábamos, pero ahora que la hacemos, la vemos diferente, pero para nada pierde la magia", comentó Tony, vocalista del ahora cuarteto.
-Ezequiel, baterista de la banda, lo considera ya como algo necesario en su vida, como comer, dormir, respirar. "Es como un sentimiento necesario, un bien necesario que siempre debes traerlo contigo. Necesito a la música todo el día junto a mí", dijo.
-Campa, acordeonista de la banda, relaciona más la música con las vivencias y los sentimientos. "La música es todo, es bien chida, te hace pasar a estados de ánimo muy diferentes unos de otros", explicó.
-El más filosófico al respecto fue Cano, hermano de Tony, quien se hace cargo de las guitarras y los cantos: la música libera el alma. "Es una expresión humana que te marca, que te libera. Eso es algo que sólo con las artes puedes lograr", afirmó.
FUENTE: Agencias