Notimex
MÉXICO, DF.- El consumo de música debería entrar a la "canasta básica" y que sea incluida en el sueldo de los obreros, para que se reactive el mercado y así ofrecer una alternativa a todos aquellos que no tienen para comprar un disco.
Así lo consideraron los integrantes de El Gran Silencio, en conferencia de prensa, durante la presentación de su segundo sencillo Buenos Días de su material Super Riddim Internacional y luego de una exitosa participación en el Fujirock Fest 2003.
El grupo expresó a los medios de comunicación su preocupación por la crisis que enfrentan las bandas de rock mexicanas, ante un nulo interés de parte del público de asistir a los conciertos, pese a la preventa de boletos.
"Es preocupante que la gente no asista a los conciertos. Luego de nuestra gira por Japón, que fue todo un éxito, quedamos sorprendidos al cancelarse nuestra presentación en un foro de Toluca, ante la poca venta de entradas", indicó Tony Hernández.
Los integrantes de El Gran Silencio coincidieron en no saber qué es lo que pasa, "son los grupos, es el público o la situación económica".
Sin embargo, afirmaron que el grueso de la población prefiere guardar el dinero para alguna emergencia o necesidad, que para divertirse o consumir música, por lo que propusieron que ésta debe entrar en la canasta básica de los obreros.
Tony Hernández, Campa Valdez, Ezequiel Alvarado, "El Vulgar" Hernández y Cano "Capricornio" Hernández, creadores del ritmo y la corriente "Chuntara", indicaron que esta situación aunada a la piratería, debe preocupar tanto al pueblo como a las autoridades.
Contra los piratas
Los integrantes de El Gran Silencio reconocieron que el flagelo de la piratería es un fenómeno que se extiende rápidamente a más público, la proyección de un artista o agrupación a nivel nacional e internacional, pero que daña la estabilidad de los talentos artísticos y vulnera a la industria discográfica.
-Se manifestaron en contra de los abusos de la piratería: "Algo malo pasa en la sociedad, no sabemos que sea, pero sí debemos terminar con ese -malinchismo- y ese rencor que tenemos entre los mexicanos", indicaron, al señalar que los únicos que logran llenos en la presentación de sus conciertos son los grupos extranjeros.
-Por ello, mencionaron: "los grupos mexicanos de todas las corrientes musicales se encuentran en desventaja y no podrán competir con grupos ingleses o estadounidenses porque no hay apoyo entre nosotros mismos".
-Puntualizaron que en Estados Unidos, bandas como Haragán y El Tri agotan las localidades y repiten hasta tres fechas, situación que hace mucho tiempo no se ve en México.
-Ahora, aseguraron, les interesa tocar en cualquier foro e incluso en el Monumento a la Revolución, siempre y cuando sean llamados para ello.
-Con una herencia de cumbias y vallenatos, El Gran Silencio, retrata escenas de la vida urbana como lo hace en el video clip Chúntaro Style y ahora con sus dos sencillos Super Riddim Internacional y Buenos Días.
-Por ello, desearon que la situación cambie en los próximos conciertos que llevarán a cabo en Monterrey, Ciudad Acuña, Puebla, Veracruz, Querétaro, Puebla, Torreón y Veracruz.
-De su gira por Japón, 24, 25 y 27 de julio pasado, afirmaron que quedaron sorprendidos ante la gran organización y respeto que tienen los japoneses por las leyes, la autoridad y la ecología.
-El Gran Silencio gozó del privilegio de ser la única banda mexicana invitada a este festival y de compartir créditos con personalidades como Macy Gray, Björk, Under World, Iggy Pop, Elvis Costello y Massive Attack, entre otros.
FUENTE: Notimex