BOGOTÁ, COLOMBIA.- El vocalista de la banda mexicana Maná, Fher Olvera, afirmó que la escalada bélica que emprendió Estados Unidos contra Iraq desde el 20 de marzo es "ilegal" y carece de "consenso".
En rueda de prensa, Fher dijo que "Estados Unidos, Reino Unido y toda la gente de los aliados que están apoyándolos están cometiendo una ilegalidad, es una guerra ilegal, la ONU (Organización de Naciones Unidas) no permitió esto".
"No tienen consenso ni el permiso para atacar de la ONU, esto es muy grave, porque el día de mañana a otra potencia se le ocurre venir a dañar a México, Colombia o Venezuela, con cualquier pretexto, lo va a poder hacer", agregó.
El líder añadió que "toda Latinoamérica: los centroamericanos, los sudamericanos y El Caribe debemos seguir manifestándonos para que el reporte de Latinoamérica llegue a Washington y sepan que los latinoamericanos tampoco estamos con esto".
En cuanto a una eventual participación en la política mexicana, Fher descartó su incursión en ese campo, pero manifestó que la banda continuará llevando con su música y acciones "informaciones de realidades" a las que se buscarán "soluciones entre todos".
"Poco a pocos buenos gobernantes nos llevarán a buen puerto a los mexicanos, a los colombianos o a cualquier latinoamericano, el punto, lo subrayo, es escoger muy bien a los gobernantes y exigirles que gobiernen limpiamente", subrayó.
Fher Olvera, Alex González, Sergio Vallín y Juan Calleros dialogaron este lunes con la prensa colombiana y extranjera, que contó con la presencia de varias cadenas radiales y televisivas de Perú, el país que recibirá la próxima parada de la gira.
La exitosa banda tenía cuatro años de ausencia de los escenarios colombianos, recordándose en especial su penúltima gira, en 1996, cuando sembraron con sus fans más de tres mil árboles en el Cerro de Las Tres Cruces, en la suro-occidental ciudad de Cali.
La presente gira nacional tendrá paradas en las tres principales ciudades colombianas, comenzando este martes en la noroccidental Medellín, continuando el jueves en Cali y cerrando el próximo sábado 5 de abril en la capital Bogotá.
Luego de sus tres presentaciones en Colombia, la agrupación jalisciense estará en Perú, Ecuador, Costa Rica, República Dominicana, Puerto Rico y España, países donde promocionarán también en vivo el álbum Revolución de Amor.
Fher aseguró que para ellos es un placer volver a cantar para el público que cuando iniciaban su carrera les abrió las puertas en Sudamérica, el mismo que ahora les permite recibir Disco de Platino por ventas de su más reciente álbum: Revolución de Amor.
Maná llegó a Colombia con el mismo espectáculos que ya presentó en Chile, Brasil, Uruguay y Argentina, en un espectáculo, que según sus integrantes es una descarga de buena música, donde recordarán sus grandes éxitos y presentarán su nuevo disco.
El repertorio clásico de Oye mi Amor y Rayando el Sol, se conjugará con los éxitos actuales de Ángel de Amor, Eres mi Religión y Mariposa Traicionera, temas que alcanzan los primeros lugares de popularidad en Latinoamérica.
En el nuevo trabajo, con el que reaparecen luego de un período de receso, "contamos con el apoyo de Carlos Santana y de Rubén Blades en este disco porque con el primero ya habíamos escrito e interpretado una canción en su álbum Super Natural".
"Así que le propusimos que estuviera con nosotros en el tema Justicia, Tierra y Libertad y a Rubén Blades lo respetamos muchísimo y lo encontramos en el Caracas Festival Pop 2000", comentó Alex, el baterista del grupo.
Alex recordó que en el encuentro con el salsero panameño "nos tomamos unos drinks (tragos) y le dijimos que nos gustaría tenerlo en el disco, dijo que sí, y participó después, en Los Ángeles, en Sábanas Frías y volvimos a tomar drinks". En Colombia, Maná aprovechará su visita para participar en dos jornadas humanitarias y la primera será su visita a los habitantes del barrio La Mano de Dios, en Medellín, que en día pasados perdieron todo a raíz de un incendio que consumió sus hogares.
La otra, es una jornada de resistencia civil que ha organizado la Alcaldía de Bogotá, donde ellos cantarán por la paz del mundo y acompañarán en la marcha al alcalde Antanas Mockus.
"Estamos tratando de inspirar a la gente a través de nuestras letras, cantamos como trovadores sobre lo que sucede a nuestro alrededor, sobre lo que pasa en América Latina", comentó Fher acerca de su reiterado compromiso con las causas sociales.
El músico precisó que "tratamos de inspirar a los chavos a los jóvenes para que tengan otra actitud, nosotros lo aprendimos de varios íconos del rock, y ahora nosotros queremos inspirarlos".
Para Maná, es importante que las nuevas generaciones se comprometan con su entorno y por eso también están concentrados con su Fundación Selva Negra, a través de la cual han logrado proteger las tortugas marinas y abogar por los derechos humanos.
En el nombre llevan su fuerza
Existen muchas definiciones para la palabra Maná, pero según Alex González la que han elegido representa una energía positiva con la cual los polinesios se refieren a lo bueno que hay en todas las cosas.
-El nombre de Maná surgió de la creatividad de uno de sus integrantes, el señor Ulises Calleros, ex guitarrista y actualmente manager de la agrupación, quien con su ingenio, acertó muy bien el nombre de la banda.
-El significado de Maná en la cultura occidental es: "el pan que cae del cielo", este significado es tomado de un pasaje bíblico, y tiene una connotación similar en muchas otras culturas como la oriental.
-Podría decirse que Maná es la energía positiva que tienen ciertos hombres y ciertas cosas, es como una buena estrella que permite dar siempre en el blanco.
INTEGRANTES
-Juan Diego Calleros (bajo): le llaman Juanito y es quien menos habla en la banda, sin embargo se hace sentir a través de cada canción.
-Fernando Olvera Sierra (voz y guitarras): mejor conocido como Fher, es líder de la banda junto a Alex y con su carisma seduce al público.
-Sergio Vallín (guitarras): es el integrante más nuevo de la banda y sus melodías dan vida a cada canción.
-Alejandro González (batería y coros): le llaman El Animal de la Batería, su ritmo y su fuerza ponen sabor a la vida.