SUN-AEE
Acapulco, Guerrero.- Grupo Peñoles, uno de los principales extractores y productores de plata en el mundo, informó que invertirá durante este y el próximo año 300 millones de dólares para construir una mina en Sonora, expandir su negocio en Fresnillo, Zacatecas, así como poner en marcha una planta generadora de electricidad en Tamuín, en San Luis Potosí.
Entrevistado en el marco del Tercer Foro Nacional de Transporte de Mercancías que se lleva a cabo en este puerto, Jaime Lomelín Guillén, director general de Grupo Peñoles, destacó que como parte de su diversificación, el corporativo se prepara para la competencia mundial, una vez de que el mercado estadounidense y los precios de los metales mejoren.
Señaló que durante 2003, estima cerrar el año con utilidades, consecuencia del alza en los precios internacionales y de la expansión natural que está experimentando Grupo Peñoles.
?Este año estamos iniciando la construcción de una mina muy importante en Sonora, estamos en expansión en Fresnillo, Zacatecas en una mina que se llama la Liénega; estamos en continuo crecimiento?, apuntó.
Lomelín Guillén detalló que durante este año sólo se invertirán unos 100 millones de dólares, mientras que en 2004 se pretende duplicar la cifra de los recursos.
?Estamos hablando de 300 millones de dólares en los próximos 18 meses?, precisó.
El directivo mencionó que debido a la recesión económica, la empresa ha tenido que reducir sus costos y modificar su estrategia para seguir creciendo, siendo los nichos de los metales preciosos y bases como el zinc y el plomo donde han encontrado un mercado importante.
Explicó que ahora más que nunca la competitividad es pieza clave de crecimiento, por lo que es preciso invertir en más infraestructura y ser más eficientes operativamente para triunfar.
?A todos los mineros nos ha afectado la falta de competitividad, de los altos precios de la energía eléctrica, lo que hemos hecho es integrarnos, estamos terminando la construcción y arrancando una planta de generación de energía eléctrica en Tamuín, San Luis Potosí, con la cual esperamos que el año que entra ya tengamos energía eléctrica a precios más razonables?, reconoció.
Lomelín Guillén consideró que el principal incentivo que requiere la industria metalúrgica nacional es del orden fiscal para desarrollar nuevos rubros en la minería a futuro, para aprovechar el potencial geológico que tiene México.
Durante este año, Grupo Peñoles cerrará el año con un ligero repunte en sus ventas, paralelo al ambiente de la industria minera nacional, que crecerá en el orden de cuatro y cinco por ciento, dependiendo de la fluctuación del oro y la plata.
?Las ventas nuestras ascienden del orden de mil 200 millones de dólares.. Hemos aumentado por volumen; los precios del oro y la plata han aumentado eso nos ayuda y también el tipo de cambio con la devaluación de los últimos meses porque aumenta las ventas en pesos?, subrayó el directivo de la empresa mexicana con 115 años de antigüedad.