30 julio 2003
México, 30 Jul (Notimex).- América, Pumas de la UNAM y Santos Laguna son los equipos que mantendrán un cerrado duelo por alcanzar la cima del Grupo Tres, en busca de clasificarse a la Liguilla del Campeonato Apertura 2003 del futbol mexicano.
Con el regreso tan añorado del técnico holandés Leo Beenhakker, la afición americanista espera contar con un equipo ofensivo, espectacular y sobre todo que pueda hacerse del título, que fue para lo que la directiva del cuadro de Coapa trajo al estratega.
América es uno de los equipos que deben ser marcados como favoritos para llegar a las últimas instancias, con la incorporación principalmente del delantero uruguayo Sebastián "Loco" Abreu, garantía de gol, aunado al talento de Cuauhtémoc Blanco y el resurgimiento de Pavel Pardo.
Aunque su clasificación dentro de este sector no será fácil, debido a que tendrá que pelear con Pumas de la UNAM, dirigidos por el polémico Hugo Sánchez, quien podrá contar con un equipo mucho más reforzado que en torneos anteriores.
El conjunto felino dejó salir a jugadores que fueron importantes, tales como Mariano Trujillo y Rodrigo Barragán, y otros que no dieron lo que se esperaba de ellos, como los uruguayos Martín García, Rodrigo "Momia" Lemos y Alvaro González, pero se reforzó bien con el defensa paraguayo Dario Verón, los delanteros Sebastián Taborda y Joaquín Botero, uruguayo y boliviano respectivamente, siendo el segundo una carta fuerte al ataque.
Por su parte el equipo de Santos Laguna dejó ir a un número considerable de jugadores, y a cambio no contrató mucho, situación que pueden repercutir en su accionar.
Bajo la batuta de Luis Fernando Tena, el conjunto santista se desprendió, entre lo más destacado, del portero Adrián Martínez, casi eterno en la portería, del paraguayo Luis Romero, líder de la defensa y del español Javier Manjarín.
En su remplazo llegó el guardameta Alexandro Alvarez, el veterano mediocampista chileno Fabián Estay, y el novel argentino de 21 años Matías Vuoso, de quien se hablan cosas excelentes y quien proviene del Manchester City de la Liga Premier de Inglaterra.
En lo que respecta a los equipos que no tienen mucho que pelear y que sería una gran sorpresa si acceden a los primeros lugares, están Gallos Blancos de Querétaro y Tecos de la Universidad Autónoma de Gudalajara, que estarán enfocados en su lucha por el no descenso.
El conjunto queretano que estrena técnico en la persona de Octavio Mora, quien hizo una buena labor con el ahora desaparecido Cihuatlán de la Primera División A, deberá mostrar muy pronto su capacidad como técnico y obtener resultados positivos.
Gallos Blancos hizo muchos cambios de altas y bajas, situación que afectará el trabajo de Mora en su búsqueda por encontrar cohesión en sus líneas. Salieron 20 jugadores y entre lo más sobresaliente están el defensa Diego Capria y el mediocampista Christian Traverso, ambos argentinos.
Y llegó igual número de jugadores, sin mucho renombre, aunque eso sí, cumplidores, tal es el caso de los defensas Raúl Alpizar y Carlos González y el atacante Carlos Ochoa, y el defensa argentino Fabricio Fuentes, quien aún no se define si juega para este equipo, ya que hay una atractiva oferta de un equipo de Francia.
Finalmente está Tecos, que ocupa el segundo peor porcentaje sólo debajo del recién ascendido Freseros de Irapuato y tiene como prioridad la de evitar el descenso, y si por ahí consigue clasificarse a la liguilla será una temporada de éxito.
El conjunto jalisciense se despendió de jugadores que no hicieron mucho durante su estancia con los "emplumados", y a cambio contrató gente como el mediocampista Juan Pablo Rodríguez, el defensa hondureño Danilo Turcios y el delantero brasileño Eliomar Marcon, que parece que cuentan con la capacidad suficiente para sacar al equipo avante.
La directiva de Tecos confió en el estratega uruguayo Eduardo Acevedo para guíar al equipo, a pesar de que es un técnico desconocido en el medio y que además tampoco tiene mucho conocimiento de él, por lo que deberá empezar a demostrar su capacidad si es que no queire que el equipo se le vaya a la Primera A.
La situación en este sector es clara: América, Pumas y Santos disputarán el pase a la Liguilla mientras que Querétaro y Tecos, si no sucede nada extraordinario, serán meros espectadores.