México (Notimex).-El secretario de la Asociación Mexicana de Dermatología, Gilberto Adame Miranda, afirmó que a pesar de no poseer una prevalencia alta, el herpes zoster es un padecimiento que puede desarrollarse en cualquier persona que haya presentado varicela y resultar incapacitante.
Asimismo sostuvo que aunque esta enfermedad en sus manifestaciones dermatológicas puede desaparecer en una o dos semanas sin necesidad de tratamiento médico, las secuelas pueden resultar molestas o incapacitantes para el enfermo que no recibió atención oportuna o adecuada.
En entrevista con Notimex, el especialista en dermatología indicó que el virus del herpes zoster (el mismo que la varicela), es transportado a través de algún nervio, el cual destruye su recubrimiento, por lo que el paciente podría tardar años en volver a la normalidad.
Por ese motivo, indicó, adicionalmente al suministro del antiviral, al enfermo se le debe de proporcionar analgésicos o paliativos del dolor, además de algunos otros medicamentos para regular la función del nervio.
El principal objetivo ante un caso de herpes zoster, explicó, es detener la progresión del virus para que no afecte a un mayor número de células, pero al mismo tiempo, debe disminuirse la lesión del nervio, porque de lo contrario podría crearse una neuralgia posherpética.
Adame Miranda comentó que las neuralgias posherpéticas se producen cuando un paciente carece de tratamiento que le prevenga mayor daño al nervio, por lo que el virus causará deterioro a la cubierta de la fibra nerviosa lesionada, la cual provocará dolor o irritación por algunos meses o años.
El dermatólogo comentó que un nervio lesionado por el virus del herpes zoster producirá por lo general descargas eléctricas, las cuales se manifestarán en el paciente como pequeños piquetes como si se le clavará algún alfiler.
Para brindar un buen tratamiento a los pacientes con herpes zoster, dijo, el médico debe tomar en cuenta el peso y la edad del enfermo; sin embargo, lamentó que en muchas ocasiones estos factores son ignorados por los profesionales de la salud.
Hizo énfasis en que un paciente con herpes zoster debe mantenerse alejado de personas con otros padecimientos, como gripe, pues dependerá del estado de las defensas del organismo la recuperación de la salud.
Además de mantenerse alejado de los rayos solares y suspender la realización de ejercicio, por lo menos dos semanas, mientras las defensas del organismo se recuperan.
Por último precisó que ante la aparición de un herpes zoster, el cual se puede identificar por el surgimiento de ámpulas en la piel en la región del tórax, el paciente debe acudir de inmediato al médico, y no tratar de constrarrestarlo con remedios caseros, pues podría quedar con secuelas permanentes.