Asael Zamora Soriano, presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, afirmó que el Horario de Verano ha cumplido con el propósito de ahorro de energía eléctrica, aunque estos resultados no se reflejen en los bolsillos de los consumidores, y reitera que este tema no debería politizarse porque son más los beneficios económicos y sociales.
Dijo que dos husos horarios, uno para la región de Durango capital y otro para la Comarca Lagunera, como lo está proponiendo el senador Adrián Alanís Quiñones, en lugar de unir vendrían a dividir, “en un momento donde todos deben estar en sintonía”.
Destacó que cada vez son más las personas que aceptan el Horario de Verano, salvo aquellas, desde su punto de vista, “que son manipuladas y protestan año con año. La sociedad ya ha madurado bastante en cuanto al Horario de Verano y en otras cuestiones, y ha dejado de ver todo de una manera muy personal”, indicó.
Agregó que por otra parte se está demostrando la cooperación en los programas nacionales en que es partícipe el Estado con la Federación, con la cual se debe contribuir con las medidas que se requieran, señaló el representante de los mecánicos y electricistas en Durango.
Reiteró que el Horario de Verano ha cumplido con su propósito de concienciar a la población a ahorrar. “La gente ha madurado a este respecto, y ha entendió que es una medida correcta”, pero también reconoce que hay personas que van a seguir en contra “por cuestiones que así convienen a algunos políticos y partidos políticos”.
Indicó que se ha comprobado el ahorro de energía por asociaciones y estudios científicos que se dedican a hacer este tipo de análisis; que el ahorro sea mucho o poco, es otra cuestión. El beneficio también está avalado no solamente por México sino por otros países en donde se aplica año con año.
Zamora Soriano reiteró que el Horario de Verano no tiene ningún inconveniente, excepto para los políticos, porque así conviene para sus intereses. En este sentido indicó que este programa que se implementó desde 1996 para que el ahorro fuera reflejado en las finanzas nacionales o macroeconómicas, obviamente en el bolsillo de los consumidores, y esto se ha hablado hasta el cansancio, que no se refleja ese ahorro, porque éste viene siendo relativamente pequeño.
La gente debe observar el ahorro “no en pesos sino en kilowatts”, y vería la diferencia, y se notaría la disminución del consumo eléctrico.
¿Qué opina de la propuesta del senador Adrián Alanís de que en la ciudad de Durango y su región quedara en un horario y la Región Lagunera en otro?
Pienso que nadie en Durango va a estar de acuerdo en tratar de dividir al estado, más cuando lo que requerimos es estar todos en sintonía en busca la unidad a nivel estatal. La cuestión de los meridianos, que se constituyeron a nivel mundial, “no es una regla estricta que los países deben cumplir”, sino más bien es para tener ciertas referencias y que los gobiernos escojan el que más convenga a sus relaciones interestatales e interciudades, pero no como algo que tiene que ser así forzosamente.
¿Cuáles serían los inconvenientes de tener dos husos horarios en Durango?
Bastante separación; fomentaría la separación política de la entidad, y habría desfasamiento económico, entre otros aspectos.
Finalmente, indicó que Durango puede tener los husos horarios que quiera, y que inclusive considera intrascendente politizar en algo que en realidad no tiene importancia, pero que sí puede traer beneficios sociales, económicos y políticos. “Debemos aceptar ya de manera definitiva el Horario de Verano”, afirmó.