El Instituto Federal Electoral tiene la anuencia del 70% de los lugares que cumplen con los requisitos de ley para la ubicación de las 2 mil 127 casillas que se abrirán en la jornada electoral del domingo 6 de julio, cuando se elegirán diputados federales, informó el vocal ejecutivo, Gerardo Juárez Corral, vocal de Organización de la Junta Local del IFE.
Al presentar un informe a los consejeros electorales estatales en la sesión ordinaria de la semana pasada, detalló que ya se cuenta con el consentimiento en mil 484 lugares localizados, al 21 de febrero, para instalar las casillas lo que constituye el 69.7% del total de lugares requeridos para las elecciones.
Detalló que de las 2 mil 127 casillas a instalar, mil 673 se localizarían en escuelas, 56 en oficinas públicas, 79 en lugares abiertos y 319 en domicilios particulares; de los lugares localizados, mil 484 cuenta con la aquiescencia y un total de 643 son lugares localizados en los que todavía no se obtiene el permiso por parte de los consejos distritales.
El informe de Juárez Corral despertó la inquietud de los representantes del Partido de la Revolución Democrática y del Partido del Trabajo, por el número de casillas que se instalarán en domicilios particulares, por lo que pidieron a los consejeros estatales recomendarles a los consejos distritales reducir en lo posible las casillas en domicilios particulares.
El Vocal de Organización de la Junta Local detalló que de acuerdo al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, las juntas distritales iniciaron desde el 15 de febrero los recorridos por las secciones para localizar lugares para ubicación de casillas.
Indicó que para la realización de los recorridos se tomó como base mil 967 lugares en donde se ubicaron las casillas para la jornada electoral del 2000. Adicionalmente se realizó un estimado o proyección de casillas por sección con base en las cifras del padrón electoral, con corte al 22 de enero y de la lista nominal con corte al 15 de enero de 2003.
Según lo anterior, se determinó la necesidad de instalar un total de 2 mil 127 casillas, así como identificar los lugares que cumplan con los requisitos legales. De este conjunto de casillas, mil 218 serán urbanas y 909 rurales.
Igualmente, del total mil 384 serán casillas básicas, 683 contiguas, 16 especiales y 44 extraordinarias.
Finalmente, señaló que se tiene identificadas 61 secciones susceptibles de modificarse, considerando que el número de ciudadanos en lista nominal pudiera alcanzar 50 electores, para instalar casillas básicas ó 751, o mil 501 electores para la instalación de una casilla contigua adicional.