13 septiembre 2003
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- El jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, consideró que el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) puede apelar a otras instancias e incluso llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el proceso de auditorías bancarias, aunque cuatro bancos hayan recibido un amparo para impedir que se les realicen.
Sin embargo, comentó que esta decisión de un juez de distrito en materia administrativa es un golpe, pero es un asunto que todavía dará mucho de qué hablar.
"Yo creo que va a apelar el IPAB, va a recurrir a otra instancia, desde luego es una especie de exoneración a los bancos, puede ser un asunto legal, pero no legítimo el que se nieguen a que se hagan auditorías, más cuando ellos están recibiendo dinero del presupuesto público de todos los mexicanos", aseveró.
"Pensaron los tecnócratas en rescatar a los banqueros, una brillante idea, entonces lo mínimo que pueden hacer es permitir que haya auditorías", sostuvo.
Manifestó que esto no es un triunfo definitivo de los banqueros y "llama mucho la atención que el Secretario de Hacienda, Francisco Gil, no haya salido en defensa del Gobierno federal ni del IPAB por la resolución de este juez, ni tampoco algún otro funcionario de alto nivel".
"Hay por ahí, susurrando, un funcionario del IPAB, no hay defensa, nadie dice nada, es ocho columnas en todos los periódicos y no hay reacción del Gobierno federal, la Secretaría de Hacienda no dice nada", insistió.
"¿Quién defiende pues el interés público? Nada, no hay, ameritaba que alguien de cierto nivel en el Gobierno federal dijera algo, pero no, nadie habla sobre este asunto", señaló.
A pregunta expresa, López Obrador consideró que debe haber negociaciones "debajo del agua", aunque deslindó al Presidente Vicente Fox.