México, DF.- La reserva del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), que es el fondo que acumula los recursos para respaldar a los ahorradores, en caso de la quiebra de un banco, reporta un saldo negativo por cuatro mil 500 millones de pesos.
El capital que se había acumulado y que se nutre principalmente del 25 por ciento de las cuotas que aportan los bancos, se utilizó para hacer frente a las liquidaciones de Banco Anáhuac, Industrial, Quadrum, Sureste, y pagar a los depositantes de estas instituciones.
Alfredo Vara, secretario adjunto del IPAB, mencionó que la reserva ?efectivamente tiene un saldo negativo?, pero los recursos volverán al fondo, una vez que se recuperen los activos por la venta de las entidades que entraron en disolución.
De modo adicional, la reserva se llenará con 25 por ciento de las cuotas que aportan los intermediarios.
La totalidad de los bancos mexicanos pagan anualmente poco más de cuatro mil 500 millones de pesos al IPAB, por concepto de cuotas.
De este total, el 75 por ciento se destina a cubrir el costo fiscal del rescate bancario, el resto se canaliza a las reservas de protección al ahorro.
En entrevista, Alfredo Vara comentó que en caso de contingencia, es decir, que un banco reporte graves problemas y se lleve a su liquidación, mediante financiamientos, el IPAB respondería por el ahorro de los depositantes.
?Una de las grandes funciones del Instituto es respaldar a los ahorradores, y esta actividad se lleva a la práctica?, señaló.
Muestra de ello, abundó, fueron los procesos de disolución de cuatro entidades, en las que se pagaron recursos a los depositantes.
Los estados financieros del IPAB a junio del 2002 revelan que el monto estimado de obligaciones garantizadas ascendía a seis mil 498 millones de pesos, cantidad que se cubriría parcialmente con la reserva para protección al ahorro, que sumaba mil 505 millones de pesos.
El organismo especificó que los cuatro mil 900 millones de pesos restantes se amortizarán con 25 por ciento de las cuotas que los bancos aporten.
En su informe, el IPAB especificó que reconoce una cuenta por cobrar por cuatro mil 485 millones de pesos, y una cuenta por pagar por mil 564 millones de pesos de las obligaciones garantizadas por liquidar.
En el caso del Banco del Sureste, el IPAB pagó mil 863 millones de pesos a los depositantes.
En Banco Industrial, el monto reclamado por los ahorradores llegó a 4 mil 561.76 millones de pesos. Para Banco Anáhuac cubrió 787.4 millones de pesos en depósitos.
El organismo precisó que los recursos que se pagaron a ahorradores de Banca Quadrum sumaron cerca de dos mil 800 millones de pesos.