Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

El ISSSTE desmiente desvío de recursos

JORGE RODRÍGUEZ ESTRADA

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- Edmundo Gurza Jaidar, director del Hospital General del ISSSTE, negó estar involucrado en el presunto desvío de recursos que se señalan en diversas facturas y por el contrario dijo que fue él quien descubrió las irregularidades y en su momento interpuso la denuncia correspondiente.

Asimismo, calificó de aventurado asegurar que dichas facturas (que están en poder de El Siglo de Torreón), sean veraces, ya que para ello primero se debe hacer una compulsa por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que verifique si la nota es falsa o no.

Fue durante la gestión de David Monárrez Alarcón, que fungía como subdirector administrativo, cuando detectó ciertas irregularidades en las facturas que reportaba, por lo cual y luego de hacer la denuncia correspondiente, se le reubicó en San Pedro y recientemente renunció.

Indicó que Roberto Santoyo, residente de mantenimiento, es quien les llevaba las facturas luego de comprar el material necesario para la realización de sus labores y en administración sólo se validaba la nota. Él se apoyaba con un fondo revolvente.

“Si las notas son falsas, entonces es el responsable, ya que para nosotros resulta imposible verificar la veracidad de las mismas”, aceptó el director del ISSSTE.

Respecto a los trabajos de desazolve que en la nota informativa se consigna como que no se realizaron, afirmó que sí se hicieron y de ello se tienen fotografías a efecto de acompañar el reporte a la Delegación en Saltillo. Sobre esto, se comprometió a proporcionar algunas gráficas a El Siglo de Torreón, pero al momento del cierre de la edición, no fue así.

Sobre la nota presuntamente duplicada en el Hospital del ISSSTE, en donde se asiente que el monto de dichas labores asciende a más de 73 mil pesos y en la cual la “vigencia” de la misma expiró meses atrás, el contador público Javier de Lira Cabral, manifestó que se cuenta con la reposición correspondiente, luego que así se le solicitó al proveedor.

Gurza Jaidar manifestó sobre dicho desazolve que la secretaria de Salud se lo ordenó, luego que se encontró un “foco rojo” por las aguas negras contenidas en los registros del drenaje, por lo que se solicitó la presencia de Servicios Integrales de Mantenimiento.

Se le inquirió por qué dicha negociación y además si se había pedido presupuesto en otras empresas, a lo que se contestó en forma negativa.

Fue por la premura del tiempo que se tenía que resolver la situación y por eso se contrató el negocio propiedad de Jorge Radamés Ribe Guajardo, que cobró una factura por la cantidad de 69 mil pesos y no de 73 mil como se asentaba en la nota que se devolvió

Finalmente, reiteró que fue él quien descubrió las irregularidades e interpuso la denuncia correspondiente ante las autoridades competentes que serán ellas las que determinen si hay o no responsabilidad.

Desmienten irregularidades en la clínica de Torreón

SALTILLO, Coah.- El delegado del ISSSTE, Andrés Barba Barba, negó que haya alguna denuncia formal ante las autoridades correspondientes, por supuestas irregularidades administrativas en la clínica de la institución en Torreón, y tampoco aceptó que su director Edmundo Garza Jaidar, haya incurrido en malos manejos. “Yo no lo solaparía, porque soy el responsable en Coahuila”, puntualizó.

“No hay ninguna denuncia, de hecho la noticia que tengo es de algunos trabajadores, incluso me lo comentaron a mi y bueno ellos dijeron que iban a acudir a la Contraloría en México y pues...si lo hicieron que bueno y si lo van a hacer que bueno que lo hagan, para que se aclaren situaciones y claro si ellos ven evidencia de que hay malos manejos, pues tendrán la libertad de hacer lo que crean pertinente”, expresó a El Siglo de Torreón, en entrevista exclusiva en su oficina.

Dijo que ante esta “inquietud” de los trabajadores, sostuvo una plática al respecto con el doctor Gurza, quien negó que haya malos manejos. “Me mencionó que se hicieron algunos arreglos en quirófanos y que probablemente de ahí se desprendiera la inquietud”.

P.- ¿Ha tenido quejas en contra del doctor Gurza por supuestos malos tratos en contra del personal?- se le preguntó.

R.- “Sí, sí, ha habido quejas... pues sí a lo mejor de malos tratos, a lo mejor esa es la palabra y claro hemos platicado y se han limado asperezas en ese sentido. Lo que pasa es que cuando se busca ordenar algunas cosas, cuando se va contra inercias del pasado, pues a veces hay gente que pierde beneficios o que se le exigen horarios, productividad, y esto causa molestias”, -respondió.

Se le hizo ver que hay quejas de que trabajadores de confianza ocupan plazas de empleados sindicalizados, desplazando a los agremiados al sindicato.

“No un puesto de sindicalizado lo tiene el sindicalizado, lo que sucede es que algunos sindicalizados están en puestos de confianza, y de hecho es una proporción muy alta”, acotó.

Por otro lado, el doctor Barba dijo que pese al déficit de recursos que enfrenta el Issste en el plano nacional, en año y medio se le pudo inyectar a Coahuila más de un millón y medio de recursos para mejorar el servicio.

Dijo que no de los principales problemas del instituto, es su deficitario sistema de pensiones el cual tiene que ser reformado, porque tan sólo en el estado se pagan más de 50 millones de pesos a los retirados y lo que ingresa es menos de la mitad.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 45452

elsiglo.mx