Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

El ISSSTE no pagará deuda de agua potable

El Siglo de Durango-AEE

DURANGO, DGO.- Los bienes del dominio público, como los hospitales y clínicas del ISSSTE, de acuerdo con el artículo 115 constitucional, fracción IV, inciso c, están exentos del pago de contribuciones a los organismos que los detentan, como es el caso del servicio de agua potable y el impuesto predial, entre otros.

Lo anterior fue argumentado por el delegado del ISSSTE, Raúl Villaseñor Benavides, al rechazar el supuesto adeudo de la clínica propiedad del Instituto que opera en Gómez Palacio, con el Sideapa de aquel municipio, que reclama 2.5 millones de pesos en pago.

El funcionario también aludió la tesis de jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que establece que los derechos por el servicio de agua potable prestados por los municipios para bienes del dominio público quedan comprendidos en la exención del artículo 115 constitucional.

No está obligado

a pagar

En función de lo anterior, Raúl Villaseñor afirmó que el ISSSTE no está obligado a pagar el servicio de agua potable que reciben sus clínicas y hospitales, donde se prestan servicios asistenciales. E inclusive dijo que ello también comprende el impuesto predial; aclaró que solamente será en los casos donde los inmuebles, clínicas y hospitales sean propiedad del ISSSTE.

Puso por ejemplo que las oficinas administrativas donde opera la delegación del Instituto son rentadas, por lo que ahí se cumple con los pagos de agua potable y predial.

Sideapa de GP

viola la Constitución

Por ello consideró violatorio a la Constitución que el Sideapa de Gómez Palacio racione el suministro de agua potable a la clínica del ISSSTE de aquella localidad, lo que obliga al Instituto a cubrir el faltante del líquido vital con la compra de pipas. De no hacerlo se pondría en riesgo la salud de pacientes y trabajadores, ya que habría insalubridad.

Calificó como un atentado a la seguridad social que presta el ISSSTE, la racionalización del suministro de agua potable en la clínica de Gómez Palacio, situación única en el país, pronunciándose por que el administrador del Sideapa gomezpalatino rectifique su actitud.

No obstante, el área jurídica del ISSSTE analiza la posibilidad de interponer una demanda en contra de la administración del Sideapa de Gómez Palacio, por el racionamiento del abasto de agua potable a la clínica, de tal manera que si no hay rectificación voluntaria, sea por la vía jurídica.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 19485

elsiglo.mx