Gómez Palacio

El ISSSTE obligado a pagar adeudo

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Es un hecho: el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), deberá pagar 2.5 millones de pesos al Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado.

De acuerdo a información proporcionada por Lorenzo Natera Ruelas, director del Jurídico del Ayuntamiento, el plazo para presentar el recurso de inconformidad contra la resolución emitida por el Juzgado Segundo de Distrito, venció ayer.

Según el funcionario municipal, el pasado 20 de febrero de 2003, el ISSSTE solicitó el amparo y protección de la Justicia Federal contra el organismo operador de Gómez Palacio. Los inconformes establecieron en el escrito inicial de amparo 260/2003, que el titular del Sideapa ordenó la limitación del suministro a la clínica el pasado siete de noviembre de 2002 y posteriormente el 12 de febrero de 2003, les cortaron el líquido.

Ante la queja, el Juzgado Segundo de Distrito en La Laguna, David Solís Pérez, fue quien emitió la sentencia a favor del Sideapa. A decir del funcionario municipal la razón fue que los actos reclamados no fueron aprobados por el ISSSTE, pues no aportaron elementos para lograr la exención del pago por el suministro de agua potable.

Lorenzo Natera Ruelas señaló que a partir del 20 de febrero, el ISSSTE contó con diez días para presentar el recurso de inconformidad, sin embargo hasta el medio día de ayer –fecha en que venció el plazo-, el Ayuntamiento no fue notificado.

Esto significa, dijo, que queda firme la solución del amparo que dictó el Juez Segundo de Distrito y el ISSSTE deberá pagar al organismo operador de Gómez Palacio, 2.5 millones de pesos como concepto de adeudo de agua.

El representante jurídico del Ayuntamiento reconoció que al momento de la entrevista todavía quedaban algunas horas para que el ISSSTE pudiera presentar el recurso de inconformidad, sin embargo se mostró escéptico de que eso ocurriera.

Natera Ruelas dijo que espera el cumplimiento oportuno por parte del ISSSTE y agregó que el pago de ese dinero representará para Gómez Palacio un triunfo, pues se requieren recursos para seguir invirtiendo en obras hidráulicas.

Conflicto

El conflicto del ISSSTE y el Sideapa, lleva varios meses en proceso y finalmente se llegó una resolución definitiva.

· A consecuencia del problema, el ISSSTE gasta 90 mil pesos mensuales en la compra de pipas de agua.

· El Sideapa en la actualidad sólo proporciona el cinco por ciento del líquido necesario para cubrir las necesidades del hospital.

· A partir del siete de noviembre de 2002, el Sideapa ordenó la limitación del suministro al ISSSTE.

· Los 2.5 millones de pesos corresponden a un adeudo de más de 30 meses por el consumo de agua.

· Fue una instancia federal la que determinó la solución entre el organismo operador y el hospital.

FUENTE: El Siglo de Torreón

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 27749

elsiglo.mx