Gómez Palacio

El ISSSTE sin agua potable debido a deuda

GÓMEZ PALACIO, DGO.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado y el municipio no han llegado a ningún acuerdo respecto del adeudo que el hospital de esta ciudad mantiene por el consumo de agua con el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, por lo que al término de esta semana se decidirá si el caso es consignado a una instancia judicial.

Mientras las dos partes en conflicto mantienen firmes sus posturas, una de no pagar y la otra en cobrar lo que se adeuda (2.3 millones de pesos), la clínica hospital del ISSSTE satisface las necesidades de este recurso con el agua de las pipas que diariamente compra a una empresa particular.

El pasado lunes todavía como director de la institución, Jorge Corazón Orona Flores advirtió que el uso de esa agua podría desencadenar un problema de salud pública, al poner en duda sus condiciones de potabilidad por el estado en que se encuentran las pipas que la transportan.

Orona Flores dijo que la delegación estatal no le había permitido pagar ?en abonos? el adeudo, a pesar de que con ello el Sideapa incrementaría el suministro del agua potable y alcanzaría para atender las necesidades de la institución.

Actualmente, la clínica del ISSSTE adquiere diariamente cerca de 40 mil litros de agua y esto representa un gasto aproximado a los ocho mil pesos, pues los 200 metros cúbicos mensuales que le suministra el Sideapa son insuficientes, tomando en cuenta que la institución registraba un consumo promedio mensual de tres mil metros cúbicos antes de que se le limitara el servicio.

El agua que se destina a la preparación de alimentos se hierve, pero a la generalidad de quienes acuden al área de hospitalización se les recomienda utilizar agua embotellada.

Que el tribunal resuelva

Raúl Villaseñor Benavides, delegado estatal del ISSSTE en Durango, manifestó que no se ha visto suficiente disposición al diálogo por parte del Sideapa y del Municipio, por lo que al término de esta semana se tomará una decisión definitiva, haciéndolo del conocimiento de un Tribunal de la Federación para que sea dicha instancia la que resuelva el conflicto.

Insistió que el Instituto está impedido a pagar considerando que existe la jurisprudencia que así lo establece, y que por esa razón tanto él como el director de la clínica incurrirían en responsabilidades administrativas si desacatan el impedimento y cumplen con el pago del adeudo.

Reconoció que el agua que se está comprando no garantiza la higiene y limpieza que requiere un hospital y que hasta ahora, por fortuna no se han derivado problemas de salud, pero no se descarta esa posibilidad.

Demanda civil

El director Jurídico del Municipio, José Lorenzo Natera Ruelas, dijo por su parte que si en esta misma semana no se concreta ninguna solución con la representación jurídica del ISSSTE, los representantes legales de la administración municipal realizarán un análisis completo del caso, con la idea de consignarlo mediante una demanda a la autoridad civil.

A la vez, el director del Sideapa, Adelmo Ruvalcaba Nieto, manifestó que el adeudo de 2.3 millones de pesos por parte del ISSSTE se arrastra desde mediados de la administración municipal anterior.

Refirió que las negociaciones y los intentos de diálogo se han extendido hasta las oficinas centrales de la institución, sin que hasta entonces y después de varios meses se haya tenido ningún resultado.

El director del organismo operador resaltó que nunca antes en ningún otro municipio se habían registrado conflictos de esta naturaleza con las instituciones descentralizadas del Gobierno Federal.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 19202

elsiglo.mx