Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

'El juego se acabó ' advierte Bush

WASHINGTON (AP).-El presidente George W. Bush fue enérgico el jueves al declarar que "se acabó el juego" para el líder iraquí Saddam Hussein e instó a las Naciones Unidas a aliarse con Estados Unidos para desarmar a Irak.

El presidente habló al día siguiente de que su secretario de Estado, Colin Powell, presentara ante el Consejo de Seguridad de la ONU evidencia sobre el programa de armas de destrucción masiva de Iraq, que no obtuvo los resultados que esperaban.

Bush esperaba que las pruebas fueran lo suficientemente contundentes para que la ONU apoyara sus planes militarse de derrocar a Saddam.

"Saddam Hussein será detenido", dijo Bush, que abrió las puertas a una segunda resolución de la ONU para que Iraq se desarme bajo la condición que acelerara pronta acción. En noviembre ya se aprobó una resolución.

"Estados Unidos apoyaría una segunda resolución que deje claro que el Consejo de Seguridad respalda las demandas previas", afirmó Bush en la Casa Blanca, tras una reunión con el secretario de Estado, Colin Powell.

Sin embargo, Bush dejó claro que "las resoluciones significan poco sin determinación" e instó al Consejo de Seguridad a mostrar más empuje frente al gobernante iraquí, Sadam Husein.

"El Consejo de Seguridad no debe amedrentarse cuando un dictador se mofa de esas exigencias y las desafía", dijo Bush. Si la ONU no actúa, "Estados Unidos, junto con una creciente coalición de países, está preparado para tomar la acción necesaria para defendernos y desarmar el régimen de Iraq", dijo.

Asesores de Bush señalaron que en los próximos días hablarán con las naciones opuestas a la guerra, como Francia y Alemania, para que cedan en sus posiciones. Bush no se pronunció en cuanto a plazos.

"A Saddam Hussein se dio una última oportunidad, y la está lanzando a la basura. El dictador iraquí está haciendo su elección", dijo Bush.

"Sadam ha tomado su decisión (de desafiar a la ONU). Ahora los países del Consejo de Seguridad debe tomar la suya", recalcó.

El presidente se reunió con Powell tras su discurso para dialogar sobre los esfuerzos para lograr la aprobación de la ONU de una resolución que permita el uso de la fuerza.

Powell dijo antes legisladores el jueves que la situación de Iraq se resolvería en unas semanas.

En su discurso, Bush mantuvo la misma tónica del miércoles de Powell, y argumentó que Saddam era una amenaza, que su país tenía vínculos terroristas con organizaciones como al-Qaida y que debe ser detenido.

Bush habló ante la prensa pero no respondió a preguntas.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 19277

elsiglo.mx