TORREÓN, COAH.- Julián López “El Juli”, considerado como la máxima figura de la fiesta brava a nivel mundial, será quien encabece la corrida de toros nocturna que se desarrollará el próximo viernes 17 de enero en la Plaza de Toros Torreón, se informó ayer por parte del empresario Arturo Gilio Handam.
De este modo se pondrá en marcha la temporada taurina correspondiente al presente año, mismo en el que la empresa encabezada por el matador de toros en retiro, proyecta realizar alrededor de cinco festejos de primer orden, todos ellos integrados por las máximas figuras de la fiesta brava.
En lo que se refiere al cartel del próximo 17 de enero, cuyas acciones se desarrollarán a partir de las 20:00 horas, se informó que junto con “El Juli” estará Manolo Mejía, considerado una de las grandes figuras del toreo mexicano, así como el regiomontano José Daniel Ayala, un juvenil matador de toros que ha logrado colocarse entre los preferidos del público tras sus buenas participaciones en los últimos meses y como muestra de ello se encuentra el haber cortado dos orejas durante su presentación en esta misma plaza, donde alternó con Pablo Hermoso de Mendoza.
De acuerdo a Arturo Gilio, se trata de un cartel completo, ya que los tres alternantes cuentan con calidad y capacidad de sobra reconocida, lo que hace esperar una buena velada en el ruedo, máxime que se lidiarán ejemplares de la ganadería de Marco Garfias, misma que goza de gran prestigio en el medio.
Los toros, se dijo, cuentan con un peso promedio de 480 kilogramos, considerándose un peso ideal para la lidia y se espera que estén en los corrales de la plaza a la vista del público para el día 13 ó 14.
De acuerdo a la empresa, la venta de boletos se iniciará en los próximos días en las taquillas de la Plaza de Toros Torreón, teniendo un costo de $150.00 en el tendido de sol y de $250.00 en el de sombra.
Al referirse el ahora empresario sobre los proyectos que tiene su empresa para el presente año, dijo que se pretende traer cinco corridas y al menos dos novilladas, contándose con figuras de la talla de Pablo Hermoso de Mendoza, Enrique Ponce “El Juli”, “El Zotoluco” y Eloy Cavazos, entre otros.
En cuanto a las novilladas, dijo que la intención es hacer convenio con el serial que realiza Telmex y el Encuentro Mundial de Novilleros, ello a fin de que en esta plaza se pueda tener la presencia de novilleros de varias partes del mundo, mismos que buscan un lugar entre las figuras del toreo.
Para Durango, cuya plaza está a su cargo, dijo que para el presente año se encuentran programadas al menos cuatro corridas y dos novilladas.
Adquirir la Plaza de Toros Torreón,
en los planes de Arturo Gilio Handam
La adquisición de la Plaza de Toros Torreón se encuentra en los planes de Arturo Gilio Handam, quien afirmó, se trata de una cuestión sentimental, ya que es un escenario del cual guarda gratos recuerdos, siendo por ello que tiene el firme interés de comprarla, además de que al tenerla, obviamente el inmueble sería sometido a una importante obra de remodelación y modernización, ello con la finalidad de que esté a la altura de un escenario contemporáneo.
Reconoció el ex matador de toros que esta plaza se encuentra en no muy buenas condiciones, ya que el tiempo ha causado estragos en su estructura e instalaciones, lo que impide brindar un buen servicio a los aficionados taurinos que acuden a los festejos que ahí se ofrecen.