Torreón, Coah.- Películas de viajes en el tiempo son muy comunes actualmente, pero El Arca Rusa es algo que nunca se había visto: una historia en la forma de Regreso al Futuro, filmada únicamente en una larga y muy compleja toma de 90 minutos.
Si hubiera que describir la probable intención de la cinta, podría decirse que es una experiencia didáctica sobre la historia rusa reciente, pero no enfocada a datos y fechas, sino a los elementos más sutiles que moldean la historia de un pueblo, y que se reflejan en el arte que en él se produce y en la idiosincracia de sus habitantes.
Probablemente a algunas personas les parecerá un experimento interesante, mientras que a otras desesperante y eterno, pero usted se creará su propio juicio esta noche, cuando sea testigo de este film que forma parte de la XLI Muestra Internacional de Cine que se está realizando en Cinépolis Cuatro Caminos.
La película, que será exhibida en funciones de 18:00 y 20:30 horas, se desarrolla en el interior del Museo L’Hermitage, ubicado en San Petesburgo, Rusia. El trayecto que realiza la cámara por los grandiosos lugares es el propio viaje del espectador. La historia presenta a un realizador ruso contemporáneo que mágicamente aparece en el Museo; el detalle es que este hombre no puede ser visto, excepto por un diplomático francés (Sergey Dreiden), que ha llegado del siglo XIX.
El invisible realizador y el sarcástico Marqués inmediatamente forman un vínculo amor-odio, mientras se embarcan en un viaje a través del Palacio donde observan una serie de vívidas escenas de la historia. La extraña pareja va comentando apasionadamente mientras observan íconos de la cultura rusa, como Pedro el Grande, Catalina la Grande y los zares Nicolás y Alejandra. Finalmente el viaje lleva al realizador y al Marqués al presente.
El Arca Rusa es una coproducción de Rusia y Alemania y fue dirigida por Alexander Sokurov.
El periodista Eric Monder, señala que el filme propone interesantes preguntas en una estética de ensueño que, por tanto, resulta cinematográfica.