México, (Notimex).- Nuevas técnicas como la reproducción asistida o el "lavado" de semen, entre otras, ofrecen hasta un 96 por ciento de posibilidades de lograr descendencia a parejas infértiles o permiten el nacimiento de hijos sanos de padres enfermos con males como el VIH o la hepatitis, informó el especialista Felipe Camargo.
El director del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) añadió que con otra técnica, el dignóstico preimplatatorio, se pueden evitar que las parejas hereden a los hijos algunos padecimientos como el síndrome de down o alguno de tipo genético.
En fecha reciente en Valencia, España, se logró el nacimiento de los primeros hijos de parejas serodiscordantes para el virus del VIH cuyo varón está infectado y la mujer no.
Estos niños, los primeros de la comunidad valenciana, destacó, están libres del virus al igual que sus madres, al haberse sometido éstas a tratamientos de reproducción asistida (fecundación in vitro) posteriores al lavado de semen del padre.
Camargo reiteró que con estas técnicas se eleva a 96 por ciento las posibilidades de estas personas de tener descendencia y de que sea sana, pues además de enfermedades como el Sida o la Hepatitis pueden padecer mutaciones genéticas.
Expuso que el "lavado" de semen, que se aplica en Europa desde los años 80 y permite el nacimiento sano de bebés y que no se contagie del virus a la madre, ahora puede ser utilizada en México.
Para determinar la presencia o ausencia de virus se utiliza la técnica "Nested PCR2", mediante el cual se procesa el semen para eliminar el VIH y el VHC, si los hubiera. La muestra "lavada" es separada en partes iguales.
Una de ellas sirve para deteminar la presencia viral y la otra es guardada hasta que se confirme que el resultado es negativo, es decir que se puede emplear con seguridad, entonces es cuando puede iniciar el ciclo de fecundación in vitro. Con este método se consigue tasas de embarazo de dos a 2.5 veces superiores a la de inseminación artificial, resaltó Camargo.