Informática

El legendario Kevin Mitnick vuelve a navegar

SAN FRANCISCO, (Reuters).- Uno de los ciberintrusos más famosos del mundo obtendrá esta semana la libertad condicional y planea regresar a la Internet, donde sus actividades ilegales le llevaron a la cárcel por cinco años.

El martes, Kevin Mitnick, de 39 años, se conectará a la red por primera vez en ocho años, durante el programa en vivo de TechTV, "Screen Savers".

También está prevista la participación de Shawn Fanning, el creador del sistema pionero de descarga de música de la red Napster, y Steve Wozniak, un cofundador de Apple Computer Inc..

Mitnick dijo que está listo para trabajar, irónicamente, en una posición donde ayudará a las compañías contra el tipo de actividades de ciberintrusión que él practicaba.

"Lo que va a ser difícil (...) es convencer a la gente en el sector de seguridad que mucho de lo que se escribió de mí no es cierto, de que estoy arrepentido", dijo Mitnick a Reuters en una entrevista el fin de semana.

"Pagué mi deuda con la sociedad y estoy tratando de hacer algo positivo. No puedo cambiar el pasado", agregó.

Mitnick, uno de los primeros "hackers" enjuiciados, fue calificado de "terrorista informático", y su caso se convirtió en un proceso famoso después de ser perseguido por la FBI en una cacería de tres años por violar las redes informáticas y sustraer software de compañías que incluyeron Sun Microsystems Inc., Novell Inc. y Motorola Inc.

El experto se declaró culpable en marzo del 2000 de fraude alámbrico e informático y de interceptar comunicaciones, y ha estado en libertad supervisada desde entonces, con restricciones en sus viajes, empleo y uso de la tecnología.

Sólo se le ha permitido usar un teléfono celular y una computadora, pero sin conectarse a la Internet.

AVENTURA, EMOCION, INTRIGA

"Estoy esperando usar el correo electrónico. Mi familia y mis amigos están cansados de revisar los e-mail por mí e imprimirlos para poderlos leer, dijo.

También se siente muy emocionado en usar su primera computadora de mano, una Blackberry que le compró su novia como regalo de obtener la libertad condicional. "He perdido mucho tiempo, educación e investigación", afirmó.

Aunque podrá navegar la red y enviar e-mail, Mitnick tendrá prohibido sacar provecho monetario de su historia hasta el 2010, una condición establecida para su liberación que planea disputar.

"Creo, y algunos abogados me han asesorado, que toca temas constitucionales. El gobierno no puede desfavorecer a nadie en el ejercicio de su libertad de expresión", dijo.

El año pasado, Mitnik desafió la revocatoria de su licencia de radioaficionado y ahora podrá disfrutar de un hobby que tenía desde los 13 años.

Aunque ser radioaficionado era una actividad inocente en la escuela secundaria, la violación telefónica -el penetrar sistemas telefónicos- se estaba convirtiendo en una zona difusa, explicó.

"Ahí es donde me enganché para aprovechar la tecnología para la aventura, la emoción, la intriga. Me preguntaba cómo operaban las compañías telefónicas, los procedimientos internos", contó.

Mitnick aprendió cómo hacer llamadas telefónicas gratis y hacer bromas, cómo cambiar el servicio de teléfonos de amigos a una configuración de teléfono pagado.

Luego se trasladó a las computadoras, creando un programa en la escuela por diversión que robaba contraseñas, violaba computadoras para aprender cómo operan las redes telefónicas y descargaba códigos de software privados para ver cómo funcionaban.

Afirmó que no robaba n se aprovechaba monetariamente, ni destruía redes o computadoras.

"En ese momento, no creía que me iban a atrapar. Lo veía como muy benigno y trivial y más como una molestia a las personas", afirmó.

"Cuando comenzaron a promulgar leyes federales contra la ciberintrusión, continué con esa actitud", sin darse cuenta de la seriedad de la actividad y sus consecuencias potenciales.

DE VUELTA A LA RED

"Ahora, por supuesto, mi actitud, creencias y valores han cambiado", dijo Mitnick, quien vive en Thousand Oaks, California.

Informó que se le ha acercado gente interesada en hacer una película de su vida, entre ellos el actor Kevin Spacey, ganador del Oscar.

Aún cuando tenía prohibido usar la Internet, Mitnick dijo que en los últimos años utilizó uno de los sitios de Internet más populares, el de subastas eBay.

Hizo que su novia colocara y luego sacara del sitio dos computadoras portátiles que usó para cometer sus delitos, después de recibir demasiadas ofertas de compra falsas.

El ahora reformado "hacker" está colocándolas de nuevo en subasta esta semana, así como la computadora que usó para escribir su libro, con la esperanza de pagar los 10.000 dólares que aún le debe a su abogado.

Leer más de Informática

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Informática

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 18008

elsiglo.mx