Notimex
GUADALAJARA, JAL.- El editor Francisco Porrúa, a quien se le atribuye el descubrimiento de Gabriel García Márquez con ?100 Años de Soledad??, aseguró que el libro clásico no ha sido desplazado por las nuevas tecnologías como el Internet, y nunca desaparecerá porque es un objeto insustituible.
En entrevista con Notimex, el fundador de Ediciones Minotauro y ex editor de Sudamericana, señaló que el libro como artefacto ?es una invención extraordinaria?? y por sus características de tamaño y accesibilidad, y otras que tienen que ver con la ?parte sensible??, no va a morir ?jamás??.
Porrúa, quien recibió el reconocimiento al Mérito Editorial en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, destacó que una de las principales ventajas del libro es que es un objeto ?enormemente cómodo?? para tenerlo y consultarlo, a diferencia de la computadora.
?Yo he hecho el experimento de consultar una palabra en un diccionario que tiene 24 tomos, y tardo en encontrarla más o menos medio minuto y en Internet tardo medio hora por lo menos??, comentó.
?Hablando sobre ésto con (el escritor) Ray Bradbury de este asunto, porque él es un enemigo de la Internet, me dijo que él acostumbra leer acostado en su cama cuando se va a dormir y la computadora no se la puede llevar, aunque ya hay aparatos pequeños, pero de cualquier forma es una enorme diferencia, el libro es algo cómodo??.
Además, nada puede sustituir la ?parte sensorial?? que te ofrece un libro, como el mismo olor de la tinta, la textura del papel y la tipografía, dijo.
La bibliofilia explica un poco eso, lo que significa el libro como objeto, como material, como instrumento, como medio de comunicación, ?eso hasta ahora no se ha podido superar y no está a punto de desaparecer ni nada parecido??.
El editor de escrito la de C íuez, señaló que puede predecir que si alguna vez el proyecto de libro electrónico hecho por una máquina llega a desarrollarse, habrá pequeñas editoriales secretas que vendan libros para los aficionados.
?Pasará algo así como lo que pasó cuando la Ley Seca, que había gente que destilaba alcohol en privado, así habrá gente, pequeñas editoriales, casi secretas que vendan libros para los aficionados al libro??, expresó.
Porrúa, nacido hace 81 años en La Coruña, dijo que recibió la noticia del reconocimiento que se le entregó en la FIL con una gran sorpresa porque desde hace varios años se encuentra retirado del mundo editorial, y sería el primer homenaje público que haya recibido durante su trayectoria, y seguramente ?el último??.
Dijo sentirse de buen ánimo porque justo en el tiempo que le dieron la noticia del reconocimiento por parte de la FIL, la viuda de Julio Cortázar le llamó para encargarle la edición de una antología de cuentos del escritor argentino, en lo cual -comentó- ya está trabajando.
?Estoy esperando los textos, pero ya estoy trabajando tengo un diseñador, ya he elegido al prologuista y buscaré un jefe de producción, porque en este momento no tengo una editorial constituida??.
En otro tema, Porrúa se pronunció en contra de la propuesta de gravar con IVA a los libros en México, porque mencionó que lo encarecería. ?Es una resolución que puede llegar a ser grave porque los márgenes de utilidad del libro son muy pocos??.