Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

El Mar Muerto, en riesgo de evaporación

JERUSALEN (AP) .- El Mar Muerto corre el riesgo de evaporarse, y sólo una ambiciosa iniciativa de ingeniería puede salvarlo, advirtió el ministro israelí del Medio Ambiente.

El Mar Muerto recibe ese nombre porque su alto nivel de salinidad impide que haya fauna en su interior. Actualmente, el mar corre el riesgo de estar realmente "muerto", dado que se está secando.

Un reportero de la televisión israelí, quien realizó un trabajo sobre el informe del gobierno, se apostó en un punto donde hace apenas 20 años, el mar se topaba con la costa. Actualmente, ese punto está a 600 metros del agua, cuyo nivel ha ido menguando.

Debido a que el Mar Muerto se encuentra rodeado de una cálida zona desértica, los niveles de evaporación son altos, lo que contribuye a la alta concentración de la sal, misma que hace posible que los bañistas floten en el agua sin ningún esfuerzo. El área es popular entre los turistas por esa peculiaridad, así como por sus centros de descanso y tratamientos de salud, y sus lujosos hoteles.

Durante varios milenios, el equilibrio ecológico era proporcionado por la única fuente de agua del Mar Muerto, el Río Jordán, que lo tributa desde el norte. Sin embargo, en las décadas recientes, tanto Israel como Jordania han usado el agua para irrigar grandes extensiones de tierra agrícola a lo largo del estrecho río que divide a ambos países, robándole al Mar Muerto su suministro.

Una sequía de cinco años se ha sumado a los problemas del Mar Muerto, que ocupa el punto más bajo sobre la tierra, unos 400 metros menos que el nivel del mar.

El estudio israelí señala que sin una serie de medidas intensivas de ingeniería, el nivel del agua del Mar Muerto seguirá descendiendo hasta en un metro por año, la costa dejará de serlo, algunos terrenos adyacentes se hundirán y la vida silvestre cercana se perderá.

El ministro del Medio Ambiente, Yehudit Neot, dijo que pediría al gabinete israelí que sostenga una discusión detallada sobre las conclusiones del estudio.

"Si las recomendaciones no son implementadas, existe un peligro real para el futuro del Mar Muerto como un recurso natural del mundo", dijo Neot.

El estudio señala que para garantizar el futuro del mar, los ingenieros tendrán que desarrollar una nueva infraestructura de puentes y carreteras que lleve a sus costas. Recomendó que los recursos sean aplicados sólo en las áreas donde los esfuerzos de ingeniería puedan ser exitosos, lo que sugiere que muchas áreas no pueden ya ser reparadas.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 58253

elsiglo.mx