Deportes Liga MX Apertura 2025 NFL Lucha libre boxeo

El Maratón de La Laguna, una tradición de nuestra región

TORREÓN, COAH.- “El Maratón de La Laguna nace con la idea de que sea la retribución de una empresa lagunera para la comunidad donde se creó el Grupo Lala, siendo el señor Ramón Iriarte el “padre’’ de esta prueba, quien siempre ha contado con el apoyo de gente entusiasta, aunque seguramente no se imaginaron hasta dónde iba a llegar, mucho menos pensaron que algún día sería de nivel internacional’’.

Lo anterior fue declarado por Héctor Guerrero, director del XV Maratón Internacional de La Laguna Lala 2003, ello durante una visita de cortesía efectuada ayer a este diario, donde estuvo acompañado por el señor Rubén Romero, director técnico de la prueba.

“Al paso del tiempo, este maratón se ha convertido en punta de lanza para los principales corredores mexicanos, quienes al ganar esta prueba, obtienen la oportunidad de representar a México en las principales competencias del extranjero. Esta situación ha obligado a la organización a moverse dentro de los esquemas que marca la Federación Mexicana de Atletismo, la Federación Internacional de Atletismo y la Asociación Internacional de Maratones”.

Con respecto a los corredores recreativos, aquellos que participan en la prueba por el gusto de experimentar la sensación de vivir el maratón, afirmó: “Desde luego que son importantes, de tal modo que al momento ya estamos listos para proporcionarles el servicio de transporte desde sus lugares de origen hasta Torreón, además de todos los servicios que como maratón debemos ofrecerles para que disfruten su participación’’.

Destacó el directivo que al igual que el año anterior, los alcaldes de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, habrán de entregar personalmente premios especiales al mejor corredor de cada uno de esos municipios, ello como estímulo especial para sus representantes, laguneros que merecen desde luego un reconocimiento especial.

Al referirse a la participación del público, dijo que cada vez se trabaja de mejor forma para lograr contar con el apoyo de la gente y desde el año anterior se instrumentó un concurso de porras, mismo que busca incrementar el apoyo a los corredores y que además reparte importantes premios entre los grupos de animadores que resulten triunfadores.

“Estamos abiertos a los comentarios y sugerencias de los corredores y de hecho, existen algunas posibilidades de cambios y adecuaciones, se busca mejorar el maratón y los logros del mismo. En este momento es motivo de orgullo el poder contar con los mejores tiempos de la especialidad a nivel nacional, y no es obra de la casualidad, se trata de la mejor prueba de su género y la mejor organización’’.

Al hablar sobre la bolsa que se reparte, principalmente entre los corredores que no pertenecen a la categoría élite, el director de la prueba manifestó que se han abierto varias categorías en las que se entregarán estímulos a un mayor número de corredores y donde los laguneros tienen la oportunidad de ir por uno de ellos y resaltó además los premios especiales a los elementos de las categorías mayores, cuyos atletas con una edad mayor a los setenta años que crucen la meta, se harán merecedores a un reconocimiento especial por parte de la organización.

El señor Rubén Romero, dijo que la gran mayoría de los atletas participantes, están en el maratón por el gusto de hacerlo, no tanto en busca de un premio económico.

“Todos los atletas se llevan un premio especial que consiste en su medalla y su playera conmemorativa, además reciben un paquete de recuperación, se invierte en contratar el servicio de chips para la medición correcta de los tiempos de todos los atletas, lo cual representa una buena cantidad económica que se invierte, pero se hacen llegar beneficios a la totalidad de los atletas.

Estamos conscientes de la importancia de los estímulos económicos, pero sabemos también que de la totalidad de los atletas laguneros (más de mil), son cuando mucho treinta o cuarenta los que aspiran a un premio en efectivo, de ahí que se piense llevar el beneficio a todos’’.

Para el 2004, posible cambio de fecha y recorrido

Dentro de los planes y proyectos que se encuentran en estudio para lo que será la edición del Maratón de La Laguna del 2004, se encuentra el posible cambio de fecha, manejándose el regreso al primer domingo de abril, justo como había sido en las primeras ediciones.

De la misma forma, se habla de hacer modificaciones en el recorrido, buscando adentrarse a la zona céntrica de las tres ciudades. En el caso de Lerdo, ello ya ocurre, pero no así en Gómez Palacio y Torreón, donde el trayecto se hace por áreas poco pobladas, lo cual se refleja en el número de personas que acuden a la carrera en determinados tramos.

“Se trata de una fiesta y se buscará acercarla aun más al público, por ello se ha pensado en que los maratonistas crucen las tres ciudades por el centro, donde más gente podrá manifestarles su apoyo’’, dijo Héctor Guerrero.

Rubén Romero por su parte, dijo que el Maratón de La Laguna ha sido objeto de ciertos merecimientos por parte de la Federación Mexicana de Atletismo, debido al buen trabajo que se ha hecho a lo largo de su historia, de tal modo que a la fecha ha sido prueba selectiva para las principales justas internacionales, tales como el Campeonato Mundial, Juegos Olímpicos, Juegos Panamericanos, además de ser considerado como el Campeonato Nacional de Maratón, lo que habla de la gran calidad y capacidad de organización que se ha alcanzado en el mismo a lo largo de su historia.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 17853

elsiglo.mx