El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- El Mariachi, el mítico héroe con su guitarra está de regreso, pero no está solo: viene cargado de muchas balas y un sin fin de aventuras al estilo hollywoodense.
Érase una vez en México es la cinta que mañana será estrenada en todas las salas del país. Este filme es el tercero de una saga que Robert Rodríguez empezó con El Mariachi (1992), luego siguió con Desperado (1995) y que ahora ha querido prolongar teniendo como trasfondo la revolución, la ambición y la venganza.
San Miguel de Allende, Guanajuato fue el sitio perfecto para la filmación de la película donde El Mariachi -Antonio Banderas- reafirmará de nueva cuenta su poderío en las armas.
Y es que como era de esperarse, el español vuelve a ser la figura de la historia; aunque comparte créditos con un reparto de primer nivel en el que se encuentran Salma Hayek, Johnny Depp, Willem Dafoe, Marco Leonardi, Eva Méndez y el mismísimo Enrique Iglesias.
La película relata la historia de un héroe solitario (Antonio Banderas) quien es contratado por un agente corrupto de la Agencia Central de Inteligencia, de Estados Unidos, para sabotear un complot del jefe de un cártel que planea un golpe de Estado contra un presidente.
Por esa misión, El Mariachi, como apodan a Banderas en la cinta, es obligado a salir del aislamiento al que él mismo se sometió, a raíz de la muerte de su esposa Carolina (Salma Hayek, quien tiene escasas escenas en la producción) y de su pequeña hija.
“Érase Una Vez En México es mucho más que la tercera parte de la historia de El Mariachi”, explica Rodríguez. “También contiene elementos de flashback para el público. Es casi como una cuarta parte de la historia, solamente que la tercera parte no existe. Los flashbacks a la película de ‘fantasía’ muestran escenas de aventuras de Antonio y Salma que no se vieron, lo cual dota a la película de un sentimiento más épico”.
Al igual que la historia, el relato cinematográfico destaca por la "sorprendente" y ficticia acción de las cintas estadounidenses en las que abundan disparos y detonantes que nunca logran lastimar al héroe de la película; no obstante la tendencia cinematográfica de la Unión Americana, Rodríguez destacar aspectos de la cultura mexicana como el tradicional Día de Muertos.
Érase una vez en México; con tequila, ojos salidos, cuerdas sensibles y fuego, se convierte en una propuesta ideal para divertirse, y al mismo tiempo “recrear la pupila”.
A la pantalla
Los veteranos de los otros filmes de Rodríguez firmaron ansiosamente para realizar el tercer capítulo de la mítica historia de heroísmo y bravura.
-El Mariachi (Antonio Banderas): es un héroe solitario que es contratado por un agente corrupto de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, para sabotear un complot del jefe de un cártel que planea un golpe de Estado contra un presidente.
-Carolina (Salma Hayek): es la esposa del Mariachi. Es asesinada.
-Sands (Johnny Depp): es el agente corrupto de la CIA que convence a El Mariachi, para que regrese a la acción y logre vengarse del general Márquez.
-General Máquez (Gerardo Vigil): se trata del asesino de la familia del Mariachi y quien encabeza el grupo que planea el golpe de Estado.
-Barrillo (Willem Dafoe): Jefe del cartel Barrillo y quien hace un plan para asesinar al Presidente de México.
-Lorenzo (Enrique Iglesias): es uno de los confiables laderos que acompañan al Mariachi para vengar la muerte de su familia.
-Fideo (Marco Leonardi): junto con Lorenzo, ayuda al Mariachi a combatir el mal.
-Ajedrez (Eva Méndez): es la hija del narcotraficante.
-Billy Chambers: es interpretado por Mickey Rourke.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón
Y… ¡acción!
Érase Una Vez en México fue filmada en la ciudad colonial de San Miguel de Allende porque, según Rodríguez, “tiene la apariencia que uno imagina cuando piensa en México. Es bella, como una obra de arte con los colores mexicanos más ricos que alguna vez hayan visto...”
-Las secuencias de acción fueron ampliadas adquiriendo una dimensión épica. De acuerdo con Banderas esta vez trataron de lograr cosas que no hicieron la primera vez, como estar suspendidos de un edificio de 25 metros de altura.
-El coordinador de dobles Jeff Dashnaw contó que el artista español insistió en hacer la mayoría de las escenas de riesgo en motocicleta, pero también destacó la entrega de Hayek. “Salma es una verdadera ‘marimacho’. Allí estaba sobre los cables, encarando sus propias luchas”.
-El filme está rodado con cámaras de video de alta definición, una Sony digital de 24 fotogramas por segundo, con la que Rodríguez ha tratado de experimentar sus posibilidades expresivas después de que George Lucas le mostrara el proceso de la última entrega de La Guerra de las Galaxias.
-El guión, la fotografía y el montaje es del propio Robert Rodríguez.
-Uno de los temas musicales fue escrito e interpretado por Antonio Banderas -una de mariachis- y otro por Johhnny Depp. Así mismo, la canción de los créditos finales está interpretada por Salma Hayek.
-La cinta fue presentada en el Festival de Cine de Venecia 2003.
FUENTE: Agencias