¿Podría usted trotar durante 20 kms. sin parar en pleno centro de la ciudad? Yo supongo que la gran mayoría responderá negativamente, yo, por ejemplo, batallo para trotar un km. sin parar. Pero existen varios atletas natos que todos los días recorren varios kilómetros por las calles de la ciudad. Aunque usted no lo crea o no lo quiera ver, son muchos los perros (machos y hembras) que diario hacen este tipo de travesías.
Son muy leales y se les puede ver siguiendo a sus amos, los cuales van subidos en carretas tiradas por mulas o caballos; otros, como ?Canelita? van amarrados a un triciclo por un mecate tan corto que no les permite ni siquiera despegar su cabeza del vehículo. Trotan sin parar, esquivando carros, personas; forzados a caminar aunque estén cansados, bajo el sol. Avanzan con una fuerza y ganas extraordinarias, no se detienen en ningún momento y dejan a un lado el hambre y la sed. Todo sea por la lealtad hacia sus amos.
La próxima vez que vean un carro tirado por mulas o caballos, o que vean indigentes en triciclos maltrechos verán un gran ejemplo de lealtad trotando cerca de ellos. En lo personal, pienso que es mejor subir al perro con ellos y llevarlo cerca, donde no sufra cansancio, ni esté expuesto a tantos peligros. Y hablando de este tipo de vehículos (carretas) aparte de lo peligrosos que son, es muy deprimente ver la cara de las mulas y los caballos que los guían. A la gran mayoría se les ve que van todos asoleados, cansados, golpeados y marcados.
Yo entiendo que se necesita un medio de transporte, pero es inhumano enseñar a los niños desde pequeños a latiguear a los pobres burros, a tenerlos atados, llenos de cuerdas, traerlos asoleados y llenos de nervios por el creciente tráfico en la ciudad. Debemos enseñarles a nuestros niños desde pequeños el amor por la naturaleza, por las plantas y los animales. Es alarmante el número de cachorros muertos a manos de niños.
Se ha sabido de niños de tan sólo 8 años que han matado perros, conejos, pericos, gatos, pollitos, etc., que han sido presas de travesuras y experimentos cuya causa raíz está basada en la problemática de la familia, los programas de la televisión y la nula educación. Si alguno de nuestros lectores es maestro, padre de familia o tiene el honor de instruir futuras generaciones le pedimos que por favor insista en el respeto y cuidado de todas las especies animales, y en especial de los perros, enseñen por favor que hay que tenerles amor, cariño, respeto y atención, que no son adornos y que merecen un trato justo. Una vez más pedimos que no dejen salir a sus perros solos a la calle y que si llegan a encontrar un perro sin dueño le den un poco de agua, comida y amor en espera de que pronto pueda encontrar un hogar digno de él.
**NOTA: Le enviamos una gran felicitación a ?Reinita?, nuestra querida perrita French Poodle que hoy cumple siete años.
Lucy Alvarado lucy6818@yahoo.com
Arturo Castañeda wolfschauze@ieee.org