Llegamos al Siglo XXI y haciendo un examen de conciencia en lo referente al mundo, a los animales y en particular a los perros ¿qué encontramos? Ni más ni menos que un largo sendero cubierto de dolor, tristeza, daño, irresponsabilidad, odio y malos sentimientos.
Esto sí, paralelo a todo esto percibimos otro camino construido a base de amor, fe, bondad, cariño, buenos sentimientos y colaboración mutua, pero desafortunadamente éste es mucho más corto y hecho con bastante más esfuerzo.
¿Esto es lo que queremos para nosotros y nuestros hijos? No lo creemos y, si es así, que triste... ¿Qué se puede esperar de un niño que ve a sus papás patear a su pobre perro que tomó como cobija el tapete de la puerta de su casa?, o que en vez de ofrecerle un plato de croquetas le dan las sobras de la comida del día anterior (si es que hubo); peor aún, con qué ideas crece aquel pequeño que sabe que sus padres, cansados de ese perro, le obsequian un preparado especial (suculenta carne rellena de vidrio molido, veneno, etc.); o que cuando se les atraviesa deambulando el pobre animal y pueden esquivarlo, lo centran y gritan ¡CIEN PUNTOS!
Así que, ¿qué es lo que esperamos? No mucho, más bien, lo que estos padres (?seres ¿humanos??) están criando y creando es un ser lleno de violencia, odio, totalmente insensible y con nulo respeto a la vida.
Quisiéramos pensar que estos sentimientos y actitudes son del dominio de una minoría, pero no es así. Desgraciadamente llueven comentarios de gente diciendo:
*?Si no se va ese perro, lo enveneno?.
*?Hay una camada de perritos en el basurero?.
*?No quiero a mi perro, creció mucho y a mis hijos ya les aburrió?.
*?Ya está viejo y enfermo, la verdad, no lo quiero, mejor lo echo a la calle porque no tengo el valor de dormirlo?.
*?No voy a estar recogiendo sus porquerías, que las haga afuera?.
*?Desperté a mi vecino en la madrugada para avisarle que su perro estaba fuera de su casa con un desarmador dentro de un ojo?.
*?Vi cuando se robaban un perro, pero no pude hacer nada y como siempre paseaba solo, no sé de quien era?.
*?El perro de junto no deja de llorar, creo que es porque desde hace semanas no come ni bebe. Parece que mis vecinos se cambiaron de casa y lo dejaron?.
*Todas las tardes mi perro salía, un día no regresó?.
Todos estos son hechos verídicos, reclamos reales ¡qué triste! ¿verdad?. Esa es la realidad, no nos tapemos los ojos e intentemos justificar actitudes inhumanas.
Conscientes de todo esto, pedimos a todos que sean dueños y vecinos realmente responsables con sus mascotas, evitando salir con su perro sin correa, dejando de abrir la puerta para que defeque fuera de sus casas, y a las autoridades que realicen campañas de esterilización y que junto con la ciudadanía, se comprometan a buscar un futuro digno para los perros perdidos, abandonados y callejeros.
?Si no hay perros en el cielo entonces, cuando muera, quiero ir a donde ellos van?: DESTOMO. Fuente: www.tuperro.com.mx
Lucy Alvarado lucy6818@yahoo.com
Arturo Castañeda wolfschauze@ieee.org