SUN-AEE
MÉXICO, D. F.- Como en su momento se pretendió con el Museo Nacional de Arte, el gobernador del estado de Zacatecas Ricardo Monreal, anunció que harán del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez “el mejor de América”.
El funcionario signó un par de convenios con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en el que se establece la aportación de recursos al museo, así como para colaborar con el taller de grabado a través del Centro Nacional de las Artes.
Con un millón de pesos aportados por el Conaculta y otro tanto por el gobierno de Zacatecas, se constituyeron los fondos especiales para el funcionamiento y operación del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, y de un Centro de Formación y Producción de Grabado en esa entidad.
A decir de Sari Bermúdez, presidenta del Conaculta, el objetivo es dotar al museo de autonomía financiera para que pueda organizar exposiciones de calidad, ciclos de conferencias, promoción, difusión y animación cultural y artística.
“Se trata de hacer del museo uno de los grandes centros de irradiación artística y cultural de México, especialmente uno de los grandes centros de difusión del arte abstracto universal.”
Ricardo Monreal adelantó que “a pesar de las dificultades económicas”, este año se iniciará la edificación de una biblioteca de artes en la parte alta de los estacionamientos del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, un proyecto ideado por el propio artista.
La ceremonia de firma de los convenios en el Palacio de Bellas Artes fue aprovechada por el gobernador para descalificar a quienes consideró como “gobernantes culturicidas “, es decir aquellos que “no entienden que la cultura es política social, es parte del ser humano y ningún gobierno puede cometer el delito de abandonarla”.
Finalmente, fue presentado el libro-catálogo Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez , considerado como la primera memoria de este recinto, con textos de cuatro personalidades del arte, especialistas o escritores como Alberto Ruy Sánchez, Teresa del Conde, Luis-Martín Lozano y Plinio Ávila Márquez.