TORREÓN, COAH.- Las universidades privadas de la Cormarca Lagunera atraviesan una etapa de reestructuración de sus carreras, pues algunas ya dejaron de funcionar y otras exigen mayor demanda. Al mismo tiempo las instituciones mantienen una vinculación estrecha con organismos empresariales para la colocación de los egresados.
“Hace algunos años desapareció la carrera de administración agronóma, y es que ahora la tendencia es a la industria, y no al campo, por lo cual era difícil encontrar cabida en su medio laboral”, dijo René Benito Guajardo Oviedo, director de la Universidad Autónoma del Noreste (UANE), campus Laguna. En contraparte el próximo mes de agosto se incorporará la carrera de idiomas.
“No hay que olvidar que estamos en un proceso de globalización. Esta carrera viene a impulsar el crecimiento de la universidad y la demanda que hay en esta área”, explicó.
En el caso de la Universidad Autónoma de La Laguna (UAL) hace tres años cerraron la carrera de ingeniero constructor.
“Se ha estado innovando y tenemos carreras poco productivas, pero las seguimos manteniendo, como son administración de empresas turísticas y psicología”, comentó Marina Estrada Castro, jefa de extensión universitaria de la UAL.
Por su parte, David Hernández García, director general de promoción y relaciones de la Universidad Iberoamericana (UIA), dijo que el cierre o creación de nuevas carreras depende del mercado, en donde se responde también a la juventud estudiosa.
“Se está evaluando incorporar la carrera de psicología, ya que hay muchas peticiones, vamos a ver si la ponemos en marcha”, dijo.
Mayor demanda
De acuerdo a las opiniones de los directivos educativos existe una mayor demanda por el campo laboral de las profesiones referentes a las áreas administrativas como: administración de empresas, comercio exterior, contador público y relaciones industriales; y entre las de menor demandas o deprimidas por el mercado son: ingeniero civil, arquitectura, comunicación, desarrollo humano, administración de empresas turísticas y educación.
“El boom de la industria maquiladora hace cinco años y luego la conclusión de este episodio, hizo cambiar las expectativas de los futuros profesionistas y también de las universidades. Eso afectó mucho las carreras de ingenierías”,dijo Carlos Vargas Casanova, subdirector de licenciaturas de la UANE.
Por parte, Guajardo Oviedo dijo que muchas de estas carreras de menor demanda se ha optado por cerrar salones, como es el caso de ingeniería civil, donde si antes se abrián dos salones ahora solo se abre uno.