Reuters
PARK CITY, EU.- Con una gorra roja y un abrigo tipo esquimal de piel y capucha negra, la actriz mexicana Salma Hayek emite un profundo suspiro y declara que está cansada, muy cansada.
Sin embargo, se está divirtiendo en el Festival de Cine Sundance, donde la actriz que es conocida por su seriedad, se mostró muy complacida con la ovación de pie que recibió por la película que sirvió para su debut como directora, The Maldonado Miracle, estrenada el lunes en la noche.
Desde el otoño boreal pasado, la actriz ha promovido fervientemente su película Frida, que trata acerca de la vida de la pintora mexicana Frida Kahlo, que produjo y protagonizó interpretando el papel de Kahlo.
Su rol le dio una nominación al premio Globo de Oro y existen rumores en el ambiente sobre una candidatura al Oscar.
En los últimos meses, los admiradores de Hayek y los cinéfilos en general han escuchado mucho acerca de la larga campaña de la actriz para conseguir que se hiciera la película y su fuerte ambición de hacerse de un nombre por cuenta propia en Hollywood, donde sus agentes y productores predijeron que su acento hispano le sería un obstáculo.
Con The Maldonado Miracle (El Milagro de Maldonado), que será transmitida por la cadena de TV por cable Showtime posteriormente este año, el público logra ver que la determinada actriz también tiene un buen sentido del humor.
"Mira, tomo mi trabajo en serio (...) Estoy muerta (cansada), sí, pero puedo hablar, debido a que he tomado energía de esta experiencia", dijo en una entrevista concedida esta semana.
La actriz dijo que encuentra "halagador" y "emocionante" ser descrita como una mujer de mente fuerte e independiente, pero que parte de ser humano es tener un buen sentido del humor.
Maldonado Miracle no es una comedia, pero como los mejores dramas, mezcla momentos cómicos con temas serios acerca de la esperanza, la redención, el amor y también toca el aspecto de la inmigración ilegal en la frontera entre Estados Unidos y México.
La película está basada en una novela sobre un pueblo moribundo que es devuelto a la vida cuando una imagen de Jesús, que se encuentra en la iglesia católica local, comienza a sangrar. La prensa pronto se hace eco de la historia, y los turistas rápidamente fluyen hacia allí para contemplar el "milagro".
Hayek dijo que no había leído el libro y cuando el guión llegó a ella, estaba lleno de dogma religioso que no tenía nada que ver con ella.
"Lo más interesante eran los milagros que hacemos todos los días una vez que tenemos un poco de esperanza. Para mí, un Cristo sangrando es un milagro inútil. Lo que importa es lo que va a ayudar", dijo.
En la película, un joven camina hacia la frontera estadounidense para encontrar a su padre, un extranjero ilegal y trabajador agrícola migratorio. El joven, que ha sido herido y está sangrando, llega al antiguo pueblo minero de San Ramos, que está a punto de convertirse en un pueblo fantasma.
El joven vaga y llega a la iglesia que está abierta y queda sin conocimiento y dormido sobre la imagen de Jesús. Durante la noche, su sangre mancha la figura de Cristo, formando lágrimas de sangre debajo de sus ojos.
Los habitantes del pueblo, por supuesto, no saben lo que ha pasado. Pronto los turistas comienzan a fluir hacia el pueblo para ver el milagro.
Pero lo más importante, es que el "milagro" ayuda a crear relaciones nuevas y más adorables entre los habitantes del pueblo, da un sentido de redención al sacerdote local y cierta tranquilidad al alguacil que cuida a su madre enferma.
Junto a las risas y la ovación de pie, la película provocó lágrimas en la premier.
Emocionada por el éxito en Sundance
La actriz mexicana Salma Hayek dijo sentirse emocionada por el éxito de su película The Maldonado Miracle, en la que debuta como directora en el festival Sudance, el principal certamen de cine independiente en Estados Unidos.
-"Estoy feliz, muy emocionada, no lo podría creer. Tenía ganas de llorar, pero me aguanté como los meros machos",
-The Maldonado Miracle se presentó el lunes en el festival Sundance, que se celebra en Park City (Utah), donde fue ovacionada de pie por el público y recibió elogios de la crítica.
-Hayek explicó que se involucró mucho en el guión de la cinta que es protagonizada por Peter Fonda, el panameño Rubén Blades, Mare Winningham y Eddy Martin.
-"Tenía la película en mi cabeza y se cambió en un 80 por ciento; antes trataba más sobre religión y catolicismo y yo la quise hacer más sobre los milagros que cada uno de nosotros es capaz de hacer una vez que encontramos la fe, una película más humana que religiosa".
-La cinta se filmó en un pueblo de Utah y narra la historia de fe y rendición de una pequeña localidad estadounidense, así como su relación con unos inmigrantes mexicanos.
FUENTE: EFE