Barcelona (España), (EFE).- Escritores, representantes del mundo editorial español y de diversas instituciones y partidos políticos dieron su último adiós a Manuel Vázquez Montalbán, cuyos restos fueron incinerados en Barcelona, su ciudad natal.
Vázquez Montalbán falleció en Bangkok de un ataque al corazón y su cadáver llegó el lunes a Barcelona procedente de la capital tailandesa, tras una breve escala en Roma y Madrid.
El Nobel de Literatura 1998, el portugués José Saramago, encabezó hoy el homenaje rendido al creador del detective Pepe Carvalho, en una sencilla ceremonia a la que asistieron decenas de escritores y otros representantes del mundo de la cultura española.
Entre ellos estaban Eduardo Mendoza, Rosa Regás, Carmen Balcells, Maruja Torres, Pere Gimferrer, Guinovart o Rosa Novell, además del cantante Joan Manuel Serrat o el actor Pepe Rubianes.
Anna Sallés, viuda del escritor, agradeció las muestras de afecto recibidas y, cumpliendo con los deseos de su esposo, cerró el acto con la audición del conocido pasodoble "Suspiros de España", uno de los temas favoritos del autor.
Samarago tiene previsto además hoy presidir un acto público en el Paraninfo de la Universidad de Barcelona en memoria del fallecido, en el que también participará el cantautor catalán Raimon.
Casi todos los escaparates de las librerías barcelonesas amanecieron hoy con obras de Vázquez Montalbán y la única especializada en literatura negra ha anunciado que abrirá sus puertas hasta la medianoche para aquellos que quieran recordar al autor "con un vino, un silencio y una sonrisa".
Entre estos títulos figuran "Tatuaje", "Los Mares del Sur", con la que obtuvo el Premio Planeta en 1979, "El Quinteto de Buenos Aires", "El hombre de mi vida" o "Los pájaros de Bangkok".
Además, el Colegio de Periodistas de Cataluña ha dispuesto hasta hoy un libro de firmas para que sus compañeros de profesión puedan dar su último recuerdo al escritor.
Vázquez Montalbán trabajó en varios medios de comunicación españoles como las revistas "Triunfo", "Por favor", "Hermano Lobo", "Interviú", y los diarios "El Periódico" y "El País", donde publicaba una columna en la contraportada y artículos sobre su pasión por el Fútbol Club Barcelona.