TORREÓN, COAH.- En las inmediaciones del Bol Nazas escucha el choque de la bola con los pinos, producido por los tiros de las alegres féminas de la llamada Liga de Boliche de la Amistad.
Una de las mejores jugadoras en este deporte es María del Rosario de Soto, en el ámbito bolichista, mejor conocida como “Charo”, es originaria de Torreón y tiene aproximadamente 14 años de practicar de forma continua su mayor pasión, el boliche.
Al consultarle sobre su afición a esta disciplina, responde: “Este deporte me ha gustado desde siempre, de joven cuando era soltera lo practiqué durante dos meses, inclusive llegué a jugar un torneo en el desaparecido Bol Torreón, el cual se encontraba cerca del crucero de Cuatro Caminos, después me casé y dejé de practicarlo”.
De su regreso a este deporte narra: “Cuando inauguraron el Bol Nazas me invitó un grupo de amigas, ahí empecé y hasta la fecha lo practico. No he sufrido ningún tipo de lesión, nunca me salieron ampollas y de hecho, siempre se me ha facilitado el boliche”.
“Charo” pertenece a la Liga de la Amistad, la cual tiene dos torneos diferentes, uno los martes y el de cuartetas los jueves, “de esta liga, han salido a participar a campeonatos nacionales, pero solamente alrededor de diez personas a diferentes ciudades de la República Mexicana”.
Comenta acerca de esa situación: “Antes se hacía un rol para sacar a las representantes, ya no se hace un selectivo, ahora es ponerse de acuerdo entre varias jugadoras. Existe la Asociación de Boliche de La Laguna, encabezada por Enrique Carrera, todas las ligas debemos estar afiliadas, ya que todo se rige por la Federación Mexicana de Boliche”.
Nueve equipos de cuartetas participan en la Liga de la Amistad, si a esto se le agrega una suplente por equipo, entonces son alrededor de 40 jugadoras, las cuales cuentan con un buen nivel competitivo.
Los torneos son continuos, es decir, al finalizar cada uno prácticamente comienza otro, nunca dejan de jugar, solamente paran en ocasiones especiales como Semana Santa y Navidad. El objetivo de la liga es seguir en actividad.
De los rumores de la posible construcción de un nuevo boliche señala: “Hay comentarios de que se va a abrir un nuevo centro, el cual se ubicaría cerca de los cruces del Boulevard Revolución y la Calzada Saltillo 400, probablemente para el mes de noviembre, cada año nos dicen lo mismo, pero no hay algo oficial”.
Siguió en la misma línea: “La capacidad del Bol Nazas en la actualidad es adecuada, en realidad en la noche es cuando hay mucha afluencia por los torneos mixtos, otros para hombres y también para mujeres, hay demasiada movilización”.
Sobre la Liga de la Amistad platica: “Estamos próximos a iniciar un nuevo torneo, el jueves 24 de julio, las personas interesadas pueden visitarnos martes y jueves al filo del mediodía para pedir información”.
Por último refirió: “Los zapatos aquí los pueden rentar, incluso hay bolas de todos los tamaños, nada más se les cobraría la cuota de inscripción y una cantidad en efectivo a la semana, para solventar el pago de las líneas jugadas, así como el de la premiación”.
Gloria de Gómez, presidenta de la Liga de la Amistad
La Liga de la Amistad tiene aproximadamente diez años de vida, pero la actual presidenta de ésta, tiene aproximadamente ocho años en el cargo. Al cuestionarla sobre la tarea de participar como jugadora y ser miembro de esta asociación, señala: “Es cosa de saber organizarte, al principio cuando iba a tirar una bola, llegaban a pagarte, en la actualidad todas las capitanas de cada equipo, saben que las cuotas se pagan solamente al final de la jornada”.
Acerca de la logística del torneo acotó: “No tenemos junta semanal, pero al inicio de cada torneo hay varios puntos y señalamientos importantes en la convocatoria que todas las competidoras deben seguir, esto en caso de que surja algún inconveniente, ahí es el momento para hacer las aclaraciones respectivas”.
Sobre la mecánica que sigue la Liga de la Amistad señala: “Queremos que todo mundo esté de acuerdo, se busca realmente una convivencia entre todas. Algunas de las veces nos juntamos fuera del boliche como amigas, la mayoría de las ocasiones como es el caso de los cumpleaños, Navidad, Día de la Madre, entre otras cosas, las realizamos aquí mismo, en el bol”.
Habló de la falta de apoyos de la iniciativa privada: “Anteriormente algunos equipos de boliche tenían patrocinadores, pero puedo casi asegurar que en la actualidad los femeniles no tienen algún patrocinio o ayuda de una empresa, esto es debido a la crisis en la que estamos. Solamente se consigue cuando hay torneos nacionales”.
El granito negro en el arroz es la falta de ligas o torneos para los menores de edad: “No hay nada de ligas infantiles ni juveniles en Torreón, sería bueno que desde temprana edad a los niños se les enseñara a practicar este deporte, le tomaran gusto, participaran en campeonatos locales y nacionales, para así adquirir experiencia y sean dignos representantes de la Comarca Lagunera”.
Georgina de Contreras la más joven de la liga
Ella tiene diez años aproximadamente de practicar el boliche: “Me gustó porque venía de relajo a practicar y un entrenador que estaba aquí en el bol, me invitó para que jugara torneos por las noches, pero cuando hubo oportunidad de jugarlo en la mañana, me cambié”.
De la experiencia que tiene apunta: “Ya he ido a campeonatos nacionales, el año pasado jugué el de Segunda Fuerza, pero no alcancé a calificar, mi objetivo este año es esforzarme mucho más con los torneos y prácticas, para subir a la primera fuerza”.
Sobre la situación de las diferentes superficies que se tienen señala: “A veces batallamos cuando jugamos fuera, porque la superficie es diferente y la duela patina mucho más, uno como deportista se tiene que aclimatar y adaptar a la mesa que le toca”.
Para finalizar, la bolichista más joven de la liga comenta: “También he aprendido a controlar mucho mi temperamento; en este deporte todo se tiene que pensar, a veces es metódico para aprender a controlar la respiración, cómo pararse, qué inclinación y efecto le vas a dar a la bola. Muchas de las veces se pueden lograr muy buenos resultados, pero todo con la cabeza fría y sin caer en la desesperación”.
TÉRMINOS DEL BOLICHE
Chuza>
Se consigue realizar una chuza cuando los diez pinos son derribados en el primer intento de una entrada.
Doble
Dos chuzas consecutivas constituyen un doble. La cuenta para la primera chuza es de 20 más el número de pinos derribados con el tiro siguiente a la segunda chuza.
Triple o guajolota
Tres chuzas consecutivas constituyen un triple. La primera chuza contará como 30. Para lograr el máximo tiro de 300, el jugador debe tirar 12 chuzas consecutivas.
Spare
Un spare se consigue cuando los pinos dejados con el primer tiro son derribados en el segundo intento de la entrada. Se marca con una diagonal (/) en el cuadro pequeño de la esquina superior derecha de esa entrada. La cuenta para el spare es de diez más los pinos que derribe el jugador con su siguiente tiro.
Error o entrada abierta
Se hace un error cuando el jugador no puede derribar los diez pinos después de dos intentos en una entrada, a menos que los pinos que queden en la mesa después del primer intento constituyan un split.
Split
Un split es una disposición de los pinos restantes después del primer tiro cuando se logró derribar el pino uno y:
1. Por lo menos un pino está caído entre dos o más pinos restantes, por ejemplo 7-9 ó 3-10.
2. Por lo menos un pino está caído inmediatamente delante de dos ó más pinos restantes, por ejemplo 5-6.
NOTA: Generalmente se marca un split con un circulo alrededor del número de pinos derribados, pero se podrá utilizar cualquier otro símbolo para marcarlo.
REGLAS BÁSICAS
- El boliche tiene como objetivo derribar diez pinos en cada una de las diez entradas en que se divide cada juego.
- Los pinos se acomodan en forma de triángulo equilátero, en disposición 1-2-3-4, dejando 12 pulgadas entre el centro de un pino y el centro de cada uno de los pinos aledaños.
- Para derribarlos se utiliza una bola de medida estándar (17 pulgadas de diámetro) cuyo peso puede variar desde seis hasta 16 libras (3-7.5 kilos), deslizándola sobre la superficie de la pista, sin que el jugador vaya más allá de la línea de foul.
- La pista tiene una longitud de 60 pies (aproximadamente 18 mt) medidos desde la línea de foul hasta el pino uno.
- El jugador tiene dos oportunidades en cada entrada para derribar los diez pinos. Cuando logra derribarlos utilizando solamente el primer tiro consigue una chuza (o muñona en Sudamérica). Cuando derriba los diez pinos utilizando dos intentos consigue un spare.
- El jugador debe permanecer en todo momento detrás de la línea de foul, que se encuentra al principio de la pista. Cuando la rebasa se marca una falta y los pinos derribados no son considerados, perdiendo una oportunidad.
FUENTE: Bolerama Coyoacán