Hoy, el mezcal es la bebida de moda en los Estados Unidos. Y se vende caro, de acuerdo a lo que muchos dicen. Pero beber mezcal es una sofisticación nueva. Una botella de mezcal puede costar hasta 60 dólares, pero les encanta, igual que el tequila. Muchos se reservan una botella de mezcal para las grandes ocasiones o un buen fin de semana. Un conocedor dijo que el mezcal es una bebida exótica, mejor que cualquiera que ha probado, y que tiene un sabor incitante a frutas y hierbas. Increíble pero cierto.
El tequila viejo y el mezcal son las únicas bebidas que están aumentando sus ventas en toda la Unión Americana. Los cocteles Margaritas para muchos son cosa del pasado. Y, la fiebre por estas bebidas netamente mexicanas se está extendiendo a Europa y Asia.
En los hoteles más lujosos de Singapur, se puede tomar mezcal y tequila a precios exorbitantes. Algunos destiladores británicos han adquirido acciones en las empresas principales de Tequila en nuestro país, incluyendo Cuervo, Sauza y Herradura. Incluso en los restaurantes más elegantes, y en ciudades con tradiciones como San Francisco, se promociona el mezcal en los menús. Entre más se toma, más se quiere, dice un analista. La mayoría del tequila se produce en Guadalajara, pero el mezcal viene del Estado de Oaxaca, de variedades diferentes de la planta agave, que tiene pencas radicales en forma triangular.