Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

El mundo nocturno en poesía

TORREÓN, COAH.- Una poesía que habla sobre lo que envuelve al mundo nocturno: la noche y la luna, el vino y los bares, todo eso que encierran la oscuridad y las sombras. Así es Habitar la Transparencia.

Autoría de Carlos Reyes Ávila, este texto es uno más de los que conforman La Fragua, una colección de seis tomos editada por el Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna, la que será presentada el día 30.

En entrevista, Carlos Reyes confiesa que no es tan fácil escribir poesía, pero se ha convertido en gran parte de su vida y por ello no deja de escribir: “No encuentras la forma de dejar de hacerlo, es algo que es tuyo y ni siquiera se te ocurre dejarlo”.

El gusto por la literatura y su interés por conocer todos los géneros y corrientes posibles, lo llevaron a la poesía hace diez años. Desde entonces y aunque ha incursionado en otras disciplinas de las artes, ha dedicado la mayor parte de su tiempo a escribir versos.

Habitar la Transparencia es producto de la beca que obtuvo del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Coahuila (FECAC) en 1999-2000, la cual aunque no incluía la publicación de la obra, fue seleccionada por el Consejo Editorial del Icocult.

“Habla lo mismo del vino, de la noche, la luna, los bares, sobre el mundo nocturno. Precisamente, la copa de vino es transparente, lo que hace una alusión a vivir en transparencia”.

El libro reúne cerca de 50 poesías plagadas del sentir de Reyes Ávila, en las que ha cuidado tanto la forma como el contenido, tarea que no ha sido fácil. “En un poema tal vez una palabra, un artículo o un adjetivo te echa a perder lo que está ahí”. Por eso hay que poner especial interés en la conjunción del verso, la temática y la musicalidad.

Sobre las razones que llevan al escritor hacia este género, Carlos asegura que “al poeta no se le ocurre escribir, es algo que te nace y ya, es algo que traes dentro y que quieres expresar de alguna u otra forma”. Y él encontró en la poesía, la vía para poder comunicar lo que lleva dentro.

Habitar la Transparencia será presentado por Julián Herbert, el próximo día 30 en el Centro de las Artes del Icocult Laguna, en punto de las 20:30 horas. También, serán presentados los otros cinco títulos que conforman la colección La Fragua.

Un nuevo libro

Aprendiz de Volador es el título del próximo libro de Carlos Reyes Ávila, que será presentado el nueve de octubre en la Biblioteca Pública Municipal José García de Letona.

Este texto fue editado por la Dirección Municipal de Cultura de Torreón, el cual maneja una temática dirigida al público infantil.

Según comenta el autor, la intención es que el pequeño se acerque al mundo de la poesía, porque considera que es un aspecto que se ha descuidado.

“Quiero aportar algo, despertar en los niños el gusto por la poesía. No se trata de pensar sólo en uno mismo, sino en las nuevas generaciones, en lo que les puedes dejar, porque la literatura también debe cumplir una función social”, asegura.

Habitar la Transparencia y Aprendiz de Volador ponen de manifiesto la versatilidad del autor, al manejar dos temáticas completamente distintas: “Creo que no me limito en lo que se refiere a qué escribir, y creo que si hay que definir mi obra la palabra correcta sería la versatilidad”.

LA FRAGUA

La colección de seis tomos es editada por el Instituto Coahuilense de Cultura.

Legión: Luis Jorge Boone.

Poemas Rurales: José Cruz Almonte.

Habitar la Transparencia: Carlos Reyes Ávila.

Piezas para un Acuario: Antonio Sonora.

Lingüística y Traducción, Puntos Cardinales: Raúl Olvera Mijares.

Jerónimo Valdés.

FUENTE: Icocult Laguna

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 49727

elsiglo.mx