Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

El mundo protesta contra guerra en Iraq

Ola de pacifismo recorre el mundo ante vientos de guerra en Irak 15/02/2003 18:59 POL

Redacción Central (Madrid)(EFE).- Millones de personas salieron hoy a las calles de centenares de ciudades de todo el mundo para impedir una guerra contra Irak y rechazar los argumentos del gobierno de Estados Unidos.

La jornada mundial contra la guerra fue seguida con mayor o menor intensidad en todos los continentes, pero destacó la multitudinaria manifestación de Roma, donde, según la organización, se concentraron unos tres millones de personas llegadas de todas la partes del país en 3.000 autobuses y 28 trenes especiales, así como por sus propios medios.

Una gran pancarta con el lema "No a la guerra sin un si y sin un pero" abrió la manifestación, de 10 kilómetros de largo, convocada por medido millar de asociaciones pacifistas, partidos políticos, centrales sindicales y movimientos religiosos, y en la que participaron conocidos artistas como Roberto Benigni y Nani Moretti.

Mientras que los italianos rechazaban la posición del primer ministro Silvio Berlusconi, uno de los gobernantes europeos que apoyan al presidente de EEUU, George W. Bush, cerca de medio millón de alemanes, según la policía, respaldaron hoy en Berlín la política del canciller Gerhard Schroeder.

Convocada por más de cuarenta organizaciones, la manifestación de berlín, en la que participó el propio Schroeder a título personal, fue la más multitudinaria en Alemania desde la Segunda Guerra Mundial.

Como Berlusconi, el primer ministro británico, Tony Blair, recibió hoy una contundente respuesta popular por su postura en la crisis iraquí, ya que alrededor de un millón de personas tomaron el centro de Londres para expresar su repudio a una guerra contra Irak.

En la mayor manifestación pacifista en la historia de Londres, los participantes pidieron a Blair que "escuche" y "preste atención" al clamor del pueblo británico, opuesto a una acción militar sin autorización de la ONU, según reflejan todos los sondeos de opinión.

Si en Londres se vieron entre los pacifista a famosos como la modelo Kate Moss; el cantante de la banda Blur, Damon Albarn; la rapera Ms Dynamite y el actor Tim Robbins, el director de cine Pedro Almodovar fue uno de los encargados de leer el manifiesto contra la guerra que cerró la manifestación celebrada en Madrid, que congregó a más de un millón de personas, según la organización.

En España, más de 1.300.000 personas salieron a las calles de Barcelona, según el ayuntamiento, mientras otras centenas de miles se manifestaron en unas 60 ciudades y localidades españolas en contra de la guerra y para pedir al presidente del gobierno español, José María Aznar, que se una en esta crisis al eje Berlín-París y abandone su respaldo a la política de Bush.

El Gobierno francés, recibió hoy el respaldo de 100.000 personas, según la policía, 250.000, según los organizadores, que desfilaron en París bajo el lema "No a la guerra contra Irak. Justicia, paz y democracia en el Oriente Medio".

La Jornada Mundial contra la guerra concentró a una 35.000 personas en Bruselas, a unas 5.000 en La Habana, decenas de miles en Zagreb y en otras ciudades croatas, y otros millares en localidades de Austria, país que esta semana prohibió el paso por su territorio de soldados estadounidenses destinados al Golfo Pérsico.

Más de 110.000 personas, según las distintas policías, salieron hoy a las calles de las capitales y grandes ciudades de Suecia, Noruega y Dinamarca para intentar parar el posible ataque contra Irak con el lema "No a la guerra, no en mi nombre".

Los manifestantes suecos expresaron con sus pancartas su deseo de que el gobierno del país imite al de Francia y Alemania, y así se podía leer en una pancarta en Gotemburgo: "¿Eres cobarde, Persson? Llama a Schroeder".

En numerosas ciudades las protestas pacifistas se concentraron frente a la representaciones diplomáticas de EEUU, como ocurrió en con centenares de manifestantes en la legación estadounidense en Tokio o de Asunción, y varios país centroeuropeos, en los que las protestas tuvieron escaso eco, igual que en Moscú.

Igual que miles de personalidades de la cultura y del arte en el mundo, los participantes en el IV Encuentro de Escritores de Expresión Ibérica, en la localidad lusa de Póvoa de Varzim, firmaron hoy un manifiesto contra la guerra en Irak, porque "atiende a interés económicos del imperio americano y no ha un supuesto peligro mundial del régimen de Sadam Husein".

Precisamente, el régimen iraquí aprovechó la jornada pacifista para organizar marchas multitudinarias de homenaje a Husein, quien recibió el respaldo de miles de personas que se echaron hoy a la calle en la mayorías de las capitales árabes para sumarse a la protesta mundial contra el deseo de EEUU de lanzar una guerra contra Irak.

La ola pacifista también barrió hoy Nueva Zelanda, donde miles de personas exigieron la paz en numerosos acto, que comenzaron con una en Auckland, donde unas 7.000 personas marcharon bajo una pancarta gigante tirada por un avión que decía: "No a la Guerra, Paz Ahora".

Uno de los escasos incidentes de la jornada se registró en Atenas, donde un grupo reducido de personas ocasionaron hoy graves daños materiales a vehículos y tiendas y lanzaron con bombas incendiarias contra las fuerzas antidisturbios que vigilaban la manifestación.

Los gritos pacifista también se oyeron en Estados Unidos donde se convocaron manifestaciones en 250 ciudades en contra de la política del gobierno en 250 ciudades, que sigue enviando tropas a la zona del golfo Pérsico.

Las mayores marchas deben registrarse en Nueva York, Chicago y Los Angeles, y la principal de las del domingo recorrerá las calles de San Francisco, donde como en el resto del mundo, se condenará la guerra tanto como al régimen de Sadam Husein.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 20320

elsiglo.mx