EL SIGLO DE TORREÓN
Cd. Lerdo, Dgo.- La Presidencia Municipal recibió el comunicado oficial de improcedencia de la denuncia presentada por el matador de toros Manuel Martínez Ibargüengoitia, en contra del alcalde, Luis Fernando González Achem. El documento está firmado por el licenciado Juan Filiberto Estrada Rendón, agente del Ministerio Público.
El secretario técnico del Ayuntamiento, Flavio López Lobato, informó que tal y como expusieron desde el inicio del proceso, dicha querella no está fundamentada.
El escrito después de hacer comentarios legales, acuerda: ?Notifíquese a Manuel Martínez Ibargüengoita que la denuncia en contra de Luis Fernando González Achem, no es procedente en esta representación social y sus actos u omisiones, si los hubiere, sería conforme al artículo 118 de la Constitución Política del Estado de Durango?.
Mencionó López Lobato que con esto el Ministerio Público (MP) ratifica lo señalado en días pasados con respecto a la improcedencia, toda vez que esto es un problema generado entre dos particulares, uno que tendrá que demostrar ante quien corresponda el hecho de tener diez corridas autorizadas mediante un documento, oficio o memorando de alguien con las suficientes facultades para concederlo.
Segundo, que no está clara la afectación al matador Martínez, ya que el cheque es de una cuenta particular del Club Isabel La Católica y de alguna manera sería la señora Necochea la afectada contra el empresario que timó por ofertar o ceder un espacio que también debe demostrar que lo tenía.
Asimismo dijo que la personalidad de funcionario público y los actos que realice el Alcalde, son únicamente contemplados dentro de la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos y para tal efecto el Ministerio Público sólo actúa en casos específicos, cuando la Contraloría del Estado o la Entidad Superior de Auditoría les turnan las denuncias o querellas después de haber realizado un análisis de un acto de procedencia u omisión, que en este caso no existe.
Respecto a la concesión a una empresa cervecera, recomendó López Lobato al matador y su apoderado legal, consultar el término de dicha palabra, que es muy diferente al de exclusividad, ya que la cervecería es la única que vende en los eventos su marca, pero eso no le da facultades de elegir si se hace o no un evento en la plaza de toros, concluyó.