Los ejidatarios de manera arbitraria intenta incrementar el precio de compra-venta del Vivero
Cd. Lerdo, Dgo.- El municipio tiene elementos para actuar legalmente y hacer cumplir el convenio inicial para la compra del Vivero Forestal Lerdo, dijo Antonio de los Santos, Presidente del Colegio de Abogados de Ciudad Lerdo.
Sostuvo que el incumplimiento de los ejidatarios es ilegal y van a proceder, toda vez que se trata de un sitio de suma importancia no sólo para los lerdenses, sino para la Región Lagunera en general.
“Los contratos son verbales, escritos y tácitos, por eso deben actuar en consecuencia, ya que una de las partes ha incumplido en lo previamente pactado” apuntó.
En un principio acordaron el precio de 12 millones de pesos en plazos, el municipio entregó un millón 450 mil pesos a pesar de los recortes por los que atraviesan.
“El ejido de manera arbitraria e ilegal intenta incrementar el precio de compra-venta que resulta totalmente ilegal, toda vez que hubo aceptación de partes” añadió.
Destacó que el acuerdo fue de buena fe por lo cual es una actitud irresponsable por parte de los campesinos, sin embargo no descartó que existen otros intereses ajenos de tipo económico atrás de los dirigentes del movimiento para que el ayuntamiento no adquiera los predios.
“El municipio no concederá el permiso para que dichos terrenos sean utilizados con otro fin que ocasionen un deterioro ecológico, por eso presumen existe otra negociación entre ejidatarios y un particular” expresó De los Santos.
Por último dijo que el municipio puede demandar el cumplimiento del contrato así haya sido verbal, fácilmente puede demostrarlo, concluyó.
Libertad al ejido
El municipio dejará en libertad al ejido Lerdo de vender al mejor postor, pero no permitirá que deje de ser área verde, dijo el alcalde Luis Fernando González Achem.
Mencionó que estaba por entregarles los 550 mil pesos que faltaban de su parte, sin embargo los ejidatarios insisten en su posición, cuando el municipio tiene interés de preservar el lugar como sitio ecológico.
“Les deseo suerte y consigan comprador, pero el Plan Director de Desarrollo Urbano se va respetar y solamente podrán plantar árboles” dijo.
Agregó también que el municipio lamenta no haber permitido el ingreso a la gente para mejorar las condiciones actuales, como si eso los obligara a venderles, pero finalmente –dijo- no los privaremos de obtener una suma mayor, concluyó.