NOTIMEX
MORELIA, MICH.- El nombre del pintor y muralista michoacano, Alfredo Zalce Torres quedó ayer inscrito con letras de oro en el muro de honor del recinto del Congreso del Estado.
El nombre del artista, originario de Pátzcuaro, Michoacán y quien falleció a principios de año, se puede leer junto al de otros destacados michoacanos en el lado derecho del mencionado muro.
En sesión solemne realizada el medio día de este sábado, el gobernador del estado, Lázaro Cárdenas Batel develó el nombre del artista.
En este marco, el diputado priista Salvador Galván Infante destacó que como un homenaje a la trayectoria de Alfredo Zalce se decidió colocar su nombre con letras de oro, en el frontispicio del recinto legislativo.
Dijo que esa acción, refrenda la tradición del Poder Legislativo de ser casa del diálogo histórico y político y ser sitio de todas las vertientes de nuestra historia y de todos los matices de la diversidad política y cultural.
Galván Infante dijo que el Congreso del Estado siempre ha estado atento al reconocimiento de las trayectorias académicas, artísticas o intelectuales que se han significado por encender una luz en la oscuridad o por mejorar nuestro entorno y hacer más habitable el mundo.
De ahí que el nombre de Alfredo Zalce Torres, en el muro de honor, figurará en el recinto legislativo como guardián de la historia, guía de las decisiones y faro de orientación para no perder de vista el horizonte.
Finalmente, Galván Infante dijo que Alfredo Zalce fue un hombre que tuvo una concepción del hombre; fue un artista animado por un pensamiento artístico y fue un mexicano que desplegó su talento desde el color de incendio de un corazón ideológico.
Y haciendo alusión a su trayectoria artística, indicó que Zalce Torres en tantas técnicas incursionó y con tantos materiales desplegó su imaginación creativa, que por eso es el artista plástico más completo y sólido del siglo XX, en México.
Al término del discurso, el gobernador del estado, Lázaro Cárdenas Batel inauguró la exposición “Herencia y Testimonio Zalce 1908-2003’’, instalada en el patio del Congreso estatal.
Zalce Torres nació el 12 de enero de 1908 en Pátzcuaro, Michoacán y hacia 1930 fundo la Escuela de Pintura y Escultura en Taxco, Guerrero.
A partir de 1937 y hasta 1947 formo parte de la primera generación de artistas que participaron en el Taller de la Gráfica Popular y en 1949, fundó en Uruapan un Taller de Artes Plásticas.
En 1957 concluyó el mural Importancia de Hidalgo en la Independencia, instalado en el Palacio de Gobierno de Michoacán y años más tarde, en 1986 realizó un relieve en bronce denominado Las Tres Constituciones en la sede de Palacio Legislativo. Murió el 19 de enero del 2003.