Especial

El objetivo es lograr la rebelión de la cúpula que rodea a Hussein

Conmoción e Intimidación

Agencias

WASHINGTON, EU.- Los comandantes estadounidenses tenían la esperanza que el intenso bombardeo contra Iraq ayer en una operación llamada ?Conmoción e Intimidación?, sumado a la amenaza de realizar algunos más, debilitaran psicológicamente al gobierno iraquí y provocaran la rebelión de la cúpula leal al líder iraquí Saddam Hussein, señalaron oficiales estadounidenses.

La amenaza de más bombardeos en todo el país y el rápido avance de tropas estadounidenses en territorio iraquí hacia la capital, Bagdad, forzaría a miembros clave del círculo de Saddam a rebelarse.

?Sospecho que están comenzando a darse cuenta que su régimen ha desaparecido?, dijo el secretario de Defensa Donald H. Rumsfeld en el Pentágono. ?Conforme se asiente esa realidad, es probable que su conducta cambie. Los más cercanos a Saddam Hussein comenzarán a pensar en salvarse?.

Oficiales del Pentágono que hablaron en condición de anonimato señalaron que durante las próximas 24 horas, unos 1,500 misiles de las fuerzas aéreas y navales serían lanzados por todo Iraq, en una ofensiva llamada ?Conmoción e Intimidación?.

Un importante oficial dijo que el general Tommy Franks, al mando de la guerra desde Qatar, calibraría la intensidad de la guerra aérea para presionar a los lugartenientes de Saddam.

Está previsto que a comienzos de la próxima semana, fuerzas estadounidenses arriben a las afueras de Bagdad.

?La intención es convencer al régimen que es hora de abandonar, y que si no lo hacen lo intentaremos mediante la fuerza?, dijo el contra almirante Matthew G. Moffit, comandante del grupo de batalla estadounidense Kitty Hawk, emplazado al Norte del Golfo Pérsico.

El Kitty Hawk es uno de los cinco portaaviones que transporta jets Hornets F/A-18 y Tomcats F-14.

Los bombardeos están golpeando instalaciones militares y de control, edificios del gobierno y palacios en Bagdad y en otras ciudades como Kirkuk, Mosul y Tikrit, según un comunicado emitido por el Comando Central de Estados Unidos, cuyos cuarteles están en Arabia Saudí.

El secretario de Estado Colin Powell dijo que el gobierno de George W. Bush había abierto un número de canales de comunicación con líderes militares iraquíes para que se rindan.

Leer más de Especial

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Especial

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 24553

elsiglo.mx