Reportajes

El otro frente / Los medios de comunicación tienen la oportunidad de subir la audiencia

Agencias

Torreón, Méx.- Los soldados se encuentran listos para la guerra. Estados Unidos y sus aliados despliegan un impresionante dispositivo militar; Iraq se dice preparado para resistir hasta las últimas consecuencias. El Medio Oriente, lugar de hechos violentos en los últimos tiempos, vuelve a tener la atención del mundo.

Pero existe otro ejército que se encuentra en la zona de conflicto, y que está listo para darle al mundo lo que quiere: información. Desde hace meses los grandes medios de comunicación del mundo se preparan para cubrir lo que puede ser la noticia del año: la guerra contra Iraq.

Desde noviembre, cientos de reporteros se han preparado para este evento, sobre todo los británicos y norteamericanos. Entre las adversidades que enfrentarán no sólo están en el campo de batalla, sino también la censura que impondrán tanto Estados Unidos como Iraq.

La mayoría de los que están y viajarán a la región han tomado cursos de guerra con empresas privadas o con el pentágono, que por primera vez ofreció este tipo de servicio. La idea es aprender a cuidarse ante un ataque con armas de destrucción masiva, a identificar el distinto armamento y a no interrumpir una operación militar.

?Nos enseñaron cómo ponernos trajes y máscaras contra armas químicas-biológicas. La mochila debe estar tan cerca nuestro, que en sólo nueve segundos debemos de tener el equipo puesto?, explica Amaro Gómez-Pablos, corresponsal de CNN en Español.

?Cuando fui al entrenamiento del Pentágono para corresponsales de guerra, al principio fue muy interesante y hasta cómico. Había reporteros un poco gordos que no podían hacer los ejercicios. Pero cuando ves para que estás ahí realmente y las posibilidades que existen de un ataque con gas químico-biológico, da susto. Pero eso no me quitó las ganas de ir?, señala Martha Brant, reportera de la revista Newsweek.

Ha ganar ?audiencia?

Al momento de que estalle el conflicto, los medios de comunicación tendrán una oportunidad para ser vistos, leídos o escuchados por más gente. Saben que si lo hacen bien podrían aumentar la demanda por su producto y consolidar su liderazgo en el mercado.

Durante la Guerra del Golfo en 1991, la CNN se convirtió en el primer medio en transmitir un conflicto bélico en directo. Este acierto periodístico protagonizado por el reportero Peter Arnett salvó a la cadena noticiosa de la grave crisis por la que atravesaba.

La BBC de Londres también ganó. Poco después de iniciado el enfrentamiento del Golfo, duplicó su audiencia, la que alcanzó los diez millones de personas alrededor del mundo. Por esto, se espera que esta vez la competencia que se registre sea ?brutal?. Actualmente, CNN llega a 150 millones de hogares en 212 países. Pero su sintonía se ha visto perjudicada por el fortalecimiento de Fox News y CBS, entre otros.

La preparación de los grandes medios ha implicado el envío de más corresponsales al área para tratar de conseguir mayor información sobre la guerra sin importar el costo financiero que significa. CNN calculó que en 1991 gastó alrededor de 15 millones de dólares.

La cadena de noticias All News de Atlanta ya tiene aprobado un presupuesto de 35 millones de dólares para los gastos que implique la cobertura de este nuevo enfrentamiento.

El canal norteamericano CBS calcula que enviará 150 personas al Golfo para reportear el conflicto bélico.

Pero el despliegue de periodistas no sólo abarcará la zona del Golfo. El Pentágono y la Casa Blanca también serán lugares claves mientras dure la guerra. Por eso, allí también se reforzará la presencia de la prensa.

Censura al máximo

La tarea más difícil que tendrán los periodistas es buscar información objetiva. Desde el término de la de Vietnam no existe libre acceso al campo de batalla.

La Guerra del Golfo fue una clara muestra de cómo se puede restringir la cobertura periodística. Los militares eran quienes designaban ?pools? a quienes conducían a noticias que a ellos les interesaba difundir. Los periodistas no tenían la libertad para reportear.

La censura estará a ambos lados de la línea de combate. El gobierno de Iraq también hará lo suyo. Cada uno de los periodistas con autorización para estar en Bagdad, tiene o tendrá un ?minder? a cargo. Esta es una persona designada por el gobierno de Saddam Hussein para acompañar a los reporteros donde quieran que vayan.

Reporteros sin Fronteras señala que el presidente de Iraq y su hijo Udai han transformado en herramienta de propaganda a la prensa iraquí, que antaño fue una de las más dinámicas de Oriente Medio.

El escenario está listo, todos están preparados, los militares con sus armas y los reporteros con sus cámaras y plumas dispuestos para narrar al mundo los horrores de un conflicto como éste. Para lo que algunos han osado llamar y que consideran será el ?reality show? con más audiencia en la historia de la humanidad.

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 23930

elsiglo.mx