Conaculta
A quince años de su creación, el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) se consolida como uno de los proyectos culturales con mayor presencia en nuestro país ya que, cada año, recibe alrededor de cuatro mil propuestas provenientes de distintos sectores sociales, siendo el rural el que tiene mayor participación.
Lo anterior fue anunciado por Griselda Galicia, directora general de Culturas Populares e Indígenas, durante el lanzamiento de la convocatoria 2003 de dicho programa, realizada el pasado jueves en el Museo Nacional de Culturas Populares.
Durante la conferencia, en la que también participó con la antropóloga Lizbeth González Navarrete y Marcos Sandoval, director del Museo Nacional de Culturas Populares, Griselda Galicia aseguró que en el presente año, la dirección a su cargo tiene como misión avanzar en el proceso de descentralización del PACMyC, en dos vertientes.
La primera, dijo, es continuar el impulso del proceso de municipalización del programa, al dar prioridad a la generación de condiciones para la operación del mismo frente a la aportación financiera; y en segundo lugar, generar, en coordinación con los Estados, las condiciones para que a partir del año 2004, con la emisión de la décimo sexta convocatoria, cada entidad federativa opere el programa en su totalidad, desde la emisión de la convocatoria, hasta el seguimiento y la evaluación de los proyectos.
Al ser cuestionada sobre la forma en que operará el programa, dado que el interés de los Estados en materia de cultura puede resultar variable, Griselda Galicia dijo que el incremento en las participaciones, tanto del gobierno federal, los gobiernos estatales y la incorporación de la iniciativa privada al fondo PACMyC, contribuirán al aprovechamiento de los recursos enfocados al desarrollo de los proyectos.
Los Estados, continuó, han recibido con gran interés el hecho de asumir la convocatoria. “Por supuesto que existen principios generales que por ningún motivo pueden transformase o modificarse en la convocatoria porque se perdería el sentido y el espíritu para el que fue creada. Aun cuando los Estados la operen, ésta se regirá por su normatividad y principios fundamentales”. La participación de la sociedad civil, de los creadores de los Estados y de las autoridades municipales son una garantía para que no se desvirtúe, señaló.
Los números en 2002
En el año 2002, el PACMyC recibió cuatro mil 216 proyectos, de los cuales mil 497 fueron financiados con un total de 24 millones 613 mil pesos, aportados por el Conaculta y los Estados de la República.
Los campos que tuvieron mayor demanda para el desarrollo de proyectos fueron: Arte popular en un 65.3 por ciento, memoria histórica nuev por ciento, comunicación 8.7 por ciento y organización social 6.3 por ciento.
De los proyectos financiados, el 49 por ciento fue propuesto por el sector indígena, el 42 por ciento por población mestiza, el 7.8 por ciento por población mixta y el 0.3 por ciento por población negra.
Los grupos mayas encabezan el rubro de participación indígena con 21.2 por ciento, los nahuas con 16.5, la población tzeltal con 11.7, la tzotzil con 6.7, mixteca con 3.8, chol con 3.2 y huasteca, con tres por ciento, entre otras.
Por ubicación geográfica, los proyectos financiados en 2002 los encabezan las regiones rurales con 59.1 por ciento, le siguen las zonas urbanas con 22.4 y la mixta en un 18.4 por ciento.
La convocatoria PACMyC 2003
Desde su génesis, hace 14 años, el PACMyC ha contribuido al fortalecimiento de los valores y las expresiones culturales de los sectores populares e indígenas mediante el financiamiento de proyectos con un sentido comunitario.
Está dirigido a creadores y grupos populares indígenas, incluidos los grupos afromestizos, de migraciones locales y de minorías étnicas de origen extranjero residentes en nuestro país, en ámbitos urbanos y rurales.
De 1989 a 2002, el PACMyC ha recibido 37 mil 372 proyectos a nivel nacional, de los cuales se financiaron 12 mil 163 proyectos con una inversión aproximada de 148 millones 900 mil pesos.
Para la emisión 2003 de esta convocatoria el programa otorgará un apoyo económico para la realización de cada propuesta, hasta un monto de 30 mil pesos.
Para mayor información comunicarse a los institutos de cultura de los Estados, o al correo electrónico cppacmyc@correo.conaculta.gob.mx.