MÉXICO, DF.- La LIX Legislatura de la Cámara de Diputados quedó instalada a las 12:35 hora local de ayer, con 494 diputados federales presentes. Los seis diputados federales que no asistieron para completar las 500 curules del pleno de sesiones se deben a las siguientes circunstancias:
Cuatro legisladores, dos de mayoría y dos plurinominales se elegirán en un período de tres meses, en la espera que se convoque a elecciones extraordinarias en los distritos 06 de Torreón, Coahuila y 05 de Zamora, Michoacán.
Uno más, diputado electo del Partido Acción Nacional (PAN), por el estado de Colima, sigue un proceso penal, aspecto que lo inhabilitó para rendir protesta ayer.
El último ausente, es un diputado federal electo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por el estado de Veracruz, quien fue secuestrado.
El senador del PRI, Enrique Jackson Ramírez, se convirtió en el Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, con 90 votos.
Jesús Ortega, coordinador de los senadores perredistas, quedó en segundo lugar con 20 votos a su favor.
Luego de varias negociaciones entre senadores y diputados, finalmente el PRI llegó a la Mesa Directiva y el senador Diego Fernández de Cevallos ocupará la presidencia de la Junta de Coordinación Política.
En una sesión que duró menos de dos horas, pero que no comenzó hasta después de las 13:00 horas, los 111 senadores presentes –de 128— instalaron la 59 Legislatura en el Senado de la República y eligieron a su presidente, además de renovar la Junta de Gobierno.
Los coordinadores parlamentarios de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados acordaron la conformación de la Mesa Directiva de este órgano que presidirá el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Juan de Dios Castro Lozano, después de varias horas de negociación.
Serán vicepresidentes de la misma, Antonio Morales, del PAN; Francisco Arroyo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Amalia García del Partido de la Revolución Democrática (PRD), mientras que como secretarios quedarán Amalín Yabur, Marcos Morales y María de Jesús Aguirre.
Después del acuerdo, se dio paso a la votación nominal en el pleno, en donde la fórmula encabezada por Castro Lozano obtuvo 436 votos, mientras que 30 diputados se abstuvieron del sentido de su sufragio.
Además, también se acordaron las comisiones parlamentarias que tendrán un papel el próximo primero de septiembre cuando el presidente Vicente Fox su tercer informe presidencial.
La comisión de cortesía para acompañar al Presidente, desde Palacio Nacional hacia el de San Lázaro, estará compuesta por Enrique Burgos, del PRI; Gabriela Ruiz, del PAN y René Arce del PRD, entre otros.
Para recibir al mandatario estarán Estela Ponce, Ivonne Ortega, Marco Antonio Cortés y Cristina Portillo.
Para acompañarlo de regreso estarán Elba Esther Gordillo, del PRI, Francisco Barrio Terrazas del PAN, Marco Antonio García, Jorge Kahwagi, Pedro Vázquez González y Jesús Martínez Álvarez.
También se designaron comisiones especiales para recibir a los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del Senado y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.