Ciudad del Vaticano, (EFE).- El Papa Juan Pablo II recibió hoy en audiencia al primer ministro británico, Tony Blair, en el primer encuentro entre ambos que se produce con motivo de los contactos diplomáticos de la Santa Sede sobre la crisis de Iraq.
El Papa Juan Pablo II instó a Blair, uno de los más firmes aliados de Washington en la crisis con Iraq, a que haga un esfuerzo para "impedir la tragedia de la guerra".
En la reunión de carácter privadoy que duró aproximadamente 30 minutos, Blair, de religión anglicana, estuvo acompañado de su esposa Cherie, católica practicante, y de tres de los cuatro hijos del matrimonio, todos ellos bautizados según el rito católico.
La familia Blair y el Pontífice estuvieron reunidos durante cerca de media hora en los apartamentos privados del Santo Padre, en presencia de su secretario personal, el obispo Stanislao Dziwics.
Esta es la primera vez que el Papa, de 82 años, recibe a Blair desde que este llegó al poder en mayo de 1997.
Blair, quien enfrenta en su país una fuerte oposición a una acción militar en Iraq, es el último de varios líderes mundiales que visita al Papa para hablar sobre la crisis iraquí
A continuación, el líder laborista se entrevistó con el secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Angelo Sodano.
En los últimos días el Pontífice ha mantenido una intenso programa de reuniones con algunos de los protagonistas de la crisis iraquí, en un esfuerzo mediador de la Santa Sede para evitar la guerra que el papa Wojtyla insiste "será una derrota para toda la humanidad".
Estos contactos han llevado al Vaticano, entre otros, al secretario general de la ONU, Kofi Annan, y al viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz.
El líder británico ha viajado a Italia para reunirse con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, en una cumbre bilateral anual que ha tenido como telón de fondo igualmente la crisis iraquí, en la que ambos países comparten su postura de apoyo a Washington.