Me adhiero por plena coincidencia y convicción con la forma de pensar, aplicación de criterio y examen de método que, la C. Yolanda Contreras de Wilheim da a conocer en su obra titulada Trabajo Social de Grupos, Segunda Edición 2003 respecto a liderazgo continuo como elemento influyente en grupos.
El liderazgo, entiéndase bien, es un estado dinámico que incluye tres componentes: los individuos con conocimientos, destrezas y actitudes que conlleva un grupo, la tarea por realizar y la situación en que se va a operar. El líder como uno de sus componentes surge como resultado de sus habilidades para contribuir en las necesidades del grupo.
Para quien o quienes por razones innatas o por razones circunstanciales están encaminados a ejercer el rol de un líder será, menester hacerse un auto examen puro no muy sincero para adoptar ese rol o papel y mantenerse y/o estar muy consiente en que su posición esta normado temporalmente o permanentemente.
Doy a conocer a usted, las ideas de la señora Contreras respecto a las funciones generales que se espera desempeñe un líder o lidereza como sigue:
n Propone metas y tareas.
n Da ideas acerca de cómo empezar a trabajar.
n Aclara o define un problema
y sugiere ideas para resolverlo.
n Sugiere procedimientos.
n Propone los medios para organizar al grupo en la tarea.
n Clasifica las sugerencias que se ofrecen.
n Hace preguntas dirigidas a puntos concretos para apoyar la gestión.
n Solicita datos relevantes
del problema en discusión
y el sentir de las ideas
presentadas.
n Explora ideas o sugerencias.
n Ofrece datos.
n Discute o hace conjeturas sobre lo expuesto, ofreciendo ideas acerca de las sugerencias o alternativas.
n Aclara dudas definiendo términos.
n Indica distintos puntos de vista de lo que se discute.
n Recoge ideas relacionadas entre sí.
n Ordena las sugerencias una vez que han sido discutidas Ç
por el grupo.
n Ofrece conclusiones o decisiones para que el grupo las acepte
o rechace.
n Comparte las ideas con la
evidencia posible.
n Verifica con el grupo para ver si se toma una decisión.
n Resuelve desacuerdos, reduciendo tensiones en el grupo.
n Media diferencias, entre
los miembros.
n Facilita la participación y sugiere procedimientos.
n Estimula sentimientos de amistad en el grupo.
n Reconoce la contribución de todos.
n Prueba si el grupo esta satisfecho, avalando su calidad.
En consecuencia si ya le atoró a esta por atorarle en su calidad de líder, hágase por favor las siguientes preguntas:
¿Hasta qué punto conoce la tarea del grupo?
¿Qué tanto conoce las tareas del grupo?
¿Es sensible al ambiente del grupo?
¿Trabaja para tener la participación de todos los miembros del grupo?
¿Se siente tranquilo en su papel de líder?
¿Es capaz de comunicar con los miembros estilos de liderazgo?
¿Es usted flexible y puede utilizar diferentes estilos de liderazgo?
¡Trabaja con el fin de desarrollar en otros la capacidad para dirigir?
Bueno yo ya dije. Si a usted le cayó el veinte enhorabuena tiene usted todo para ser un buen líder y no digo más.
Piense asertivamente y acertará.