Notimex
MÉXICO, DF.- Los ingresos petroleros extraordinarios que recibirá el gobierno mexicano en 2003 ascenderán a cerca de 50 mil millones de dólares (mdd), con lo que quedará prácticamente garantizada la meta de déficit fiscal de 0.5 por ciento del PIB, estimó el Grupo Financiero BBVA-Bancomer.
No obstante, parte de estos recursos excedentes también deberán emplearse para cubrir el aumento en el gasto no programable, con lo que cerca de 27 mil millones de dólares ya están comprometidos, agregó la institución financiera en un estudio.
Para el 2003, el precio del petróleo se presupuestó en 18.35 dólares por barril, pero actualmente el crudo se cotiza en promedio en 24 dólares por barril.
Agregó que los ingresos petroleros extraordinarios ya comprometidos muestran que, si bien las condiciones del mercado petrolero internacional fueron altamente favorables para las finanzas públicas durante este año, ello no necesariamente impacta al gasto programable. De acuerdo con BBVA-Bancomer, ha sido muy acertada la decisión de fijar reglas claras y que limiten la capacidad de utilizar los ingresos petroleros extraordinarios.
Aunque sólo una fracción de estos ingresos excedentes se traducirá en mayores recursos para las entidades, se evitó la necesidad de recurrir a otras fuentes de ingreso para compensar el alza en el gasto no programable, resaltó. Consideró que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2004 deberá nuevamente considerarse un escenario conservador para el precio del crudo y fortalecer más el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros.