Los Ángeles, EU.- La sombra del Holocausto se vuelve a cernir sobre la ceremonia de los Oscar gracias a una de las películas con más candidaturas, The Pianist, que aspira al galardón como Mejor Filme del Año en esta 75 edición de los premios.
Dirigida por Roman Polanski, el filme aspira además al premio al Mejor Realizador y al Mejor Actor, para Adrien Brody. Completan la lista de siete candidaturas sus aspiraciones al Oscar como Mejor Fotografía, Vestuario, Montaje y Guión Adaptado.
El filme está centrado en la biografía de Wladyslaw Szpilman, pianista polaco de origen judío que sobrevivió el Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial.
Szpilman falleció en el 2000, justo cuando Polanski estaba preparando este largometraje, pero dejó tras de sí un libro que, como indican el realizador y el protagonista de la cinta, habla más de supervivencia y esperanza que de odio y venganza.
“Estoy muy agradecido a Roman Polanski porque ha hecho un monumento a todas las víctimas del Holocausto con su película”, indicó a la prensa Andrzej Szpilman, hijo del pianista.
Para Polanski, el filme ha supuesto volver a la Polonia arrasada por la guerra en la que se crió, escapando cuando era un niño del gueto de Cracovia.
Ganadora de la Palma de Oro del festival de Cannes (Francia) y de numerosos galardones europeos, la película se ha ido ganando al público estadounidense a pesar de los reparos que rodean al nombre de Polanski, considerado un gran artista pero prófugo de la justicia estadounidense.
La sentencia aún pendiente, tras ser declarado culpable de violación de una menor hace veinticinco años, le impedirá asistir a la ceremonia de entrega de los Oscar el próximo 23 de marzo.
Sin embargo, esto no ha impedido el reconocimiento de su última obra tras varios años de trabajo irregular, descrita como un ejemplo de moderación y que subraya en todo momento la esperanza de Szpilman en la belleza del arte frente a los horrores de la guerra.
The Pianist compite por el Oscar a la Mejor Película contra The Hours, The Lord of the Rings: The Two Towers, Gangs of New York y Chicago.
La película devuelve al realizador al Holocausto judío, centrada en la vida del pianista Wladyslaw Szpilman, superviviente de la Segunda Guerra Mundial.
Polanski, de 69 años, también es un superviviente de las penurias de esta guerra tras escaparse del gueto de Cracovia cuando tenía 7 años para evitar ser enviado a un campo de concentración como en el que murió su madre.
Pese a haber sido víctima del Holocausto, hasta la fecha Polanski había evitado plasmar este conflicto en sus películas, incluso cuando Steven Spielberg le ofreció la posibilidad de dirigir Schindler’s List (1993).
Se perderá la ceremonia
Esta es la tercera candidatura de Polanski a los Oscar, tras ser aspirante como director por Chinatown (1974) y Tess (1979).
Además, el realizador nacido en Francia de origen polaco aspiró al galardón como mejor guión por Rosemary’s Baby (1968) y su primer largometraje, “Nóz w wodzie” (1962), estrenado internacionalmente con el título Knife in the Water, compitió como mejor filme en lengua distinta al inglés en representación de Polonia.
Sin embargo, todo este reconocimiento artístico no conseguirá que Polanski esté presente durante la ceremonia de los Oscar, el próximo 23 de marzo, tras huir de EU, acusado de violación de una menor.
El realizador se confesó culpable de este crimen, pero huyó antes de que se anunciara la sentencia, después de que el acuerdo al que habían llegado las partes se viera modificado por el juez, pudiendo así condenarlo a cincuenta años de cárcel.
Esto tuvo lugar hace veinticinco años y según ha indicado la víctima del crimen en una carta abierta, la situación legal de Polanski no debería de influir en la decisión de la Academia.
No es tampoco la primera vez que la carrera de este realizador se ve afectada por la cruda realidad, después de que su esposa Sharon Tate, embarazada de su primer hijo, fuera asesinada por seguidores de la secta de Charles Manson en 1969 en uno de los crímenes más horrendos vividos en Hollywood.
Polanski aspira al galardón de mejor director junto con el español Pedro Almodóvar (Hable con Ella), Martin Scorsese (Gangs of New York), Rob Marshall (Chicago) y Stephen Daldry (The Hours).