Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

El piano a todo color

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Alexandre Tharaud no tiene nada de romántico, su interpretación va más allá. En su piano expresa equilibrio y el sentido de las proporciones, de la medida y una sensualidad discreta.

Características que quedarán de manifiesto en el concierto que ofrecerá en el Teatro Isauro Martínez, el próximo siete de noviembre, a partir de las 20:30 horas, organizado por la Alianza Francesa de La Laguna.

Con la colaboración del colegio Cervantes, la AFAA y la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) Torreón, el pianista francés ofrecerá un programa compuesto por obras de compositores franceses.

El recital iniciará con dos piezas de Rameau, que fueron escritas originalmente para clavicordio y que Tharaud toca al piano con gran refinamiento: Algunos extractos de la Suite en Sol y la Suite en La.

Además, el pianista interpretará dos piezas de Ravel: Pavane Pour une Infante Défunte y Gaspard de la Nuit.

Alexandre Tharaud es uno de los más importantes pianistas de Francia y de Europa en general. A la fecha tiene 20 grabaciones, de las cuales seis han sido galardonadas.

Su disco Alexandre Tharaud Toca Rameau fue acogido con entusiasmo por la crítica, gracias a la sutileza y virtuosismo con que interpretó obras de este compositor.

Asimismo, su grabación de la música del compositor argentino Mauricio Kagel muestra delicadeza, buen gusto y sentido del humor que caracteriza a sus interpretaciones.

Recientemente grabó un álbum de dos compactos que contienen las obras completas para piano de Maurice Ravel, el cual a pesar de haber sido lanzado hace apenas unos días, ya es considerado por la crítica como uno de los mejores registros discográficos de este compositor.

Tharaud está destinado a ser considerado como uno de los grandes pianistas del Siglo XXI, y una presencia de éstas no se dan todos los días en Torreón. Los boletos ya están a la venta en la Alianza Francesa de La Laguna y próximamente estarán en la taquilla del teatro. Mayores informes al teléfono 716-66-21.

De un encuentro

Blanco tan Blanco es el título de la muestra que presentará Alonso de Alba, en la galería de la Alianza Francesa de La Laguna, el cinco de noviembre, a las 20:30 horas.

Esta obra surge del encuentro entre el artista lagunero y la poetisa Arlette Chaumorcel. Alonso envió como regalo a la artista francesa un grabado en miniatura titulado Amistad; ella le mandó un poema inspirado en esta obra, al que tituló Blanco de Pan Levado.

Este texto inspiró a Alonso de Alba a realizar una serie de 30 grabados en miniaturas, de formato Madi, que conforman esta exposición y que se caracterizan por un uso muy fino del gofrado.

La muestra se exhibirá del seis al 21 de noviembre, de lunes a viernes de nueve a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas. La entrada es libre.

RETRATO

En suma, Alexandre Tharaud es el arquetipo del artista francés, así como lo hubiera soñado Claude Debussy.

-Desde su infancia iba hacia el encuentro con otras artes. Nació de una madre bailarina, que era miembro del cuerpo de ballet de la Ópera de París y de un padre barítono, el cual tuvo que truncar su carrera cuando los teatros de la provincia dejaron de programar las operetas.

-Creció entre la cocina, donde su padre cantaba Escamillo, y el estudio de danza, donde su madre enseñaba incansablemente las danzas típicas de la región. A los cinco años se le puso, autoritariamente, frente al piano como se había hecho con su hermana.

-Solamente tuvo un verdadero profesor: Carmen Taccon-Devenat, con quien estudió en la escuela de música de la 14 Delegación de París. Después, ingresaría al Conservatorio de París.

-Poulenc, Satie, Chabrier, Milhaud y después se sumergió en la música de Rameau, en la que descubrió el secreto de las notas desiguales y de los ornamentos. Dos años de trabajo le valieron un disco sublime, galardonado en 2001. También toca Bach, su compositor favorito desde siempre.

-También se interesa en Scarlatti, aunque el compositor que más escucha en su casa es Franz Shubert. Su departamento está dedicado sólo a la audición, pues no tiene piano en casa porque lo vendió al no poder trabajar bien: “Descifraba toneladas de música, improvisaba, componía, pero me era imposible trabajar seriamente”.

-Entonces, se va a ensayar con gente que tenga piano en su casa: “Tengo un enorme manojo con llaves de todos mis amigos”, afirma.

FUENTE: Alianza Francesa de La Laguna

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 55865

elsiglo.mx